Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una frecuencia menor. Es la técnica PCR que detecta el Virus del Papiloma Humano, o Screening VPH, la que destaca por la detección temprana de las variables genéticas más peligrosas de este virus y que propician el cáncer cervicouterino, permitiendo así un procedimiento más eficaz, eficiente pero por sobre todo preciso. 

Según la OMS: el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia aproximada de 660.000 nuevos casos y 350.000 muertes en 2023.

¿PCR para Virus Papiloma Humano?

Hasta hoy en nuestra Clínica, la manera principal de prevenir el cáncer cervicouterino ha sido mediante el control ginecológico anual. Dicho monitoreo ha sido siempre efectuado a través del Papanicolau (PAP), sin embargo, actualmente ofrecemos una nueva alternativa más efectiva: PCR para virus papiloma humano.

«El gran beneficio es poder identificar genotipos de virus papiloma humano de alto riesgo oncogénico v/s de bajo riesgo. Lo anterior, le entrega mas claridad a la paciente que se enfrenta a una citología sospechosa , sobre todo aquella atipias inespecíficas y/o virus papiloma humano. Además la paciente puede obtener información completa antes de tener que realizar nueva citología, en meses posteriores», explicó el Dr. Francisco Baldecchi, Ginecólogo Obstetra de nuestra Clínica

En Chile aproximadamente 700 mujeres mueren por esta condición, una gran parte de ellas pertenece al rango entre los 35 a 45 años. Mujeres que olvidaron o dejaron de lado su chequeo anual, dando paso a que el cáncer avance rápidamente. Es aquí donde debemos prevenir, porque es un cuadro evitable con los debidos controles médicos, y que se puede detectar a tiempo

«El cáncer de cuello uterino tiene su origen en una infección persistente por el VPH. Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH», Fuente: OMS, 2023

El examen en Andes Salud Chillán

Puedes encontrar todos los detalles de preparación y otras características de nuestra novedosa técnica PCR que detecta el Virus del Papiloma Humano pinchando aquí. Con disponibilidad en cualquiera de nuestros laboratorios y con precios preferenciales para pacientes Fonasa.

«Este examen consiste en obtener un frotis de células del cuello de útero, en la que se busca a través de una técnica de PCR, la presencia de genotipos de virus papiloma humano 16 y 18 y otros de alto riesgo oncogénico. A considerar, que los genotipos 16 y 18 , son responsables del 70% de los cáncer cervicouterino. Es un examen similar a un PAP indoloro y seguro en cuanto a su resultado , ya que no presenta falsos negativos (ósea si el examen resulta negativo para VPH, este no está presente en el cuello«, indicó el especialista.

Contamos con acceso liberado al estacionamiento de 7:00 a 18:00hrs para pacientes que acudan a nuestro laboratorio.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus señales de aler...

  23 mayo, 2024

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta ...

Día Mundial de la Hipertensión: ¡conoce cómo preveni...

  20 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Urgencias pediátricas: ¿cuáles son las más frecuente...

  15 mayo, 2024

Ya sea por una mayor exposición a microorganismos o por una menor percepción del riesgo, ...

Buscar

Para estar informado