Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención para cuidarte

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo más diagnosticado entre las mujeres chilenas, recordemos que lamentablemente mueren 2 mujeres al día por este cáncer,  realidad que puede cambiar si ponemos en práctica acciones preventivas concretas.

¡Descubre cuáles son y cómo aplicarlas!

El cáncer cervicouterino afecta al sistema reproductivo femenino y específicamente, a las células del cuello uterino, que es la zona ubicada en el extremo inferior y angosto del útero. 

 

“Este tipo de cáncer se puede categorizar dependiendo del tipo de células que sufren alteraciones. Está el carcinoma de células escamosas, que son aquellas que recubren la zona externa del cuello del útero y es el tipo más diagnosticado”, comentó la Dra. Blanca Ullauri, Ginecobstetra de Andes Salud Chillán

 

En casos menos frecuentes, puede detectarse anomalías en las células glandulares que cubren el interior del útero, un tipo de cáncer que se denomina adenocarcinoma

 

¿Cuál es la principal causa?

Alrededor de un 95% de los casos diagnosticados se asocian a la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite principalmente a través del contacto sexual. 

Hay más de 100 cepas diferentes de VPH y las que pueden considerarse factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino son: 

  • VPH 16 y VPH 18: son responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

    Debido a su asociación con cambios celulares precancerosos y el desarrollo de cáncer cervical invasivo 

  • VPH 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68: también se consideran de alto riesgo y están asociadas con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer cervical y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH. 
  • VPH 6 y VPH 11: estas cepas se consideran de bajo riesgo y están asociadas con el desarrollo de verrugas genitales (condiloma acuminados).Aunque no están directamente relacionadas con el cáncer, pero pueden causar molestias y preocupación en las personas afectadas.

Como explicó la Dra. Ullauri, también existen otros factores de riesgo: “el tabaquismo puede aumentar la probabilidad de que la infección por VPH no desaparezca por sí sola». 

 

¿Qué podemos hacer para prevenir?  

 

Existen distintas medidas que contribuyen a la prevención y detección precoz del cáncer cervicouterino. 

 

Las principales recomendaciones incluyen: 

 

  • Vacunación: el Ministerio de Salud garantiza la vacunación para niños y niñas en 4to y 5to básico y está aprobada para mujeres hasta los 45 años y hombres hasta los 26 años. 


  • Protección en las relaciones sexuales: para prevenir el contagio del VPH es clave el uso de preservativo. 


  • No fumar: el consumo de tabaco debilita el sistema inmunológico, haciendo más difícil que este pueda combatir el VPH en caso de infección por VPH. 


  • Papanicolaou (PAP) y PCR VPH: es necesario realizarse el PAP al menos una vez al año para detectar lesiones precancerosas o cancerosas y el PCR VPH a partir de los 30 años, para identificar si ha existido contagio.

 

Porque nuestra salud es prioridad y hacernos responsables de la prevención es un acto de amor propio. ¿Ya agendaste tu control ginecológico anual? Puedes hacerlo de forma fácil y cómoda en www.andessalud.cl 

  Noticias Relacionadas

¿Por qué es importante la masa muscular en la tercer...

  26 abril, 2024

Con un estilo de vida saludable y activo, es posible conservar una masa muscular adecuada ...

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Buscar

Para estar informado