Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cáncer de Cuello Uterino, un cáncer prevenible

  4 marzo, 2022

En Chile, el Cáncer de Cuello Uterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años; según datos entregados por el Minsal, el virus del papiloma humano (VPH) es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años, porta el virus.

El Dr. Carlos López, Ginecólogo Oncólogo, de Clínica Andes Salud Chillán, nos explica todo lo que debemos saber sobre éste cáncer y el virus que lo provoca.

“El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cánceres que puede prevenirse. Es decir, con un seguimiento adecuado de chequeos regulares además de una vida saludable, se puede evitar”.

¿Cómo se genera el Cáncer de Cuello Uterino?

El especialista comenta que “este cáncer lo origina el Virus de Papiloma Humano, por lo tanto, es importante educar a la población sobre salud sexual, medios de protección, número de parejas, etc”.

Además destaca, “en Chile aproximadamente 700 mujeres mueren por esta condición y muchas de ellas están entre los 35 a 45 años. Mujeres que por alguna razón dejaron de chequearse y el cáncer avanzó rápidamente. Es por esto que debemos prevenir, porque es un cáncer evitable con los debidos controles médicos, y que se puede detectar a tiempo”.

Referente a los síntomas, el profesional informa que “lamentablemente no es visible debido a que se instala en el fondo de la vagina y es sólo pesquisable por un profesional idóneo. Hay diferentes tipos de Virus Papiloma Humano, algunos producen verrugas y otros cánceres de cuello uterino. A veces se produce lo que llamamos sinusorragia que es el sangramiento después de tener relaciones sexuales, pero esto se puede tomar como una alerta, no siempre quiere decir que es el virus”.

Cómo prevenirlo

El Dr. Carlos López, confiesa que “la posibilidad de contagio de la población juvenil de adquirir el virus es de casi el 80%, pero la mayoría lo elimina de manera natural, pero existe un porcentaje que genera una infección persistente que puede terminar en cáncer”.

“La mejor forma de prevenirlo es a través de la educación sexual, saber que si se tiene múltiples parejas sexuales sin usar protección, es más fácil poder contagiarse. Otra forma de prevenirlo es a través de la pesquisa, es importante realizarse exámenes, tomarse el PAP (Papanicolau) y el Test HPV que determina si tengo el virus. Y por último, existe la vacunación en niñas y niños de cuarto básico. A partir del 2014 se inició está vacunación, que tiene dos dosis, y es administrada a personas que no han iniciado una conducta sexual, siendo la más eficaz para evitar contraer el virus”.

Nuevo paquete quirúrgico de Conización Cervical o Conos Leep

En Clínica Andes Salud Chillán contamos con un procedimiento ambulatorio el cual es realizado por ginecólogos. Éste tendrá un valor “paquetizado” para pacientes de todas las previsiones, es decir un valor conocido y ayudará a tratar las lesiones precancerosas o premalignas que existen en el cuello del útero.

La conización cervical es un procedimiento que ayuda a prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. Siendo una intervención con una técnica mínimamente invasiva, que se realiza de manera ambulatoria, por lo que no es necesario que el paciente se hospitalice. La duración de la intervención es de aproximadamente 20 minutos y el tiempo de estadía del paciente no debe superar las 4 horas.

Consulte más sobre este y otros paquetes quirúrgicos escribiendo al Whatsapp +569 34129698 o solicitando su presupuesto en el siguiente link https://www.andessaludchillan.cl/solicitud-de-presupuesto-quirurgico/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado