Comité de Etica Asistencial

Es un órgano consultivo e interdisciplinario al servicio de los profesionales y usuarios de Clínica Andes Salud Chillán. Fue constituido para analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial y  tiene como objetivo final mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia en salud.

Está integrado por un grupo de personas distintas profesiones y actividades, edades y sexo, que están vinculadas a las unidades de Clínica Andes Salud Chillán, y a la comunidad  Cada miembro ha comprometido parte de su jornada para estar disponible para trabajar analizando las consultas éticas.

Tiene carácter consultivo; la decisión final corresponde al consultante. Y es independiente de cualquier órgano institucional. El informe con la recomendación del Comité no releva o desplaza la responsabilidad del médico tratante o al propio paciente de la decisión final. Es no-vinculante.

LAS  FUNCIONES

  • Ayudar a resolver los casos que presentan pacientes, familiares o profesionales sobre dilemas éticos que tengan con relación a la asistencia sanitaria.
  • Revisar y colaborar a establecer las políticas de Clínica Andes Salud Chillán con implicaciones éticas.
  • Promover la implementación de servicios que permitan que las recomendaciones acordadas se puedan cumplir.
  • Promover y desarrollar actividades educativas en ética para los miembros de Clínica Andes Salud Chillán.

¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR SU CASO AL COMITÉ DE ETICA?

  • Pacientes
  • Familiares de los pacientes
  • Personal de las distintas profesiones que integran un equipo tratante
  • Personal de colaboración de trato directo con el paciente o personal administrativo
  • Personas de la comunidad
  • Prestadores no institucionales

¿POR QUÉ PEDIR UNA CONSULTA ÉTICA?

  • Los objetivos del tratamiento están poco claros:
    Información insuficiente sobre la enfermedad o el tratamiento.
    Para tomar una decisión entre tratamientos distintos debido a opiniones diversas.
    El tratamiento que se ofrece no es adecuado a los valores del paciente.
    El tratamiento propuesto no es una práctica médica habitual
  • Hay incertidumbre con respecto a quién toma las decisiones:
    ¿A quién le corresponde tomar las decisiones?
    ¿El paciente tiene la capacidad para tomar esta decisión?
    ¿Qué pasa si hay desacuerdo sobre la mejor decisión
  • Se requiere asistencia en la resolución de conflictos:
    Dentro de una familia, entre sus miembros
    Dentro de o entre equipos de tratamiento
    Dentro de la misma persona (que puede ser ambivalente)

NO SON FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA

  • La resolución de conflictos laborales
  • Los problemas interpersonales
  • Los problemas judiciales
  • Proponer sanciones
  • Realizar juicios sobre la ética profesional o conductas del personal
  • Análisis de asuntos sociales y/o económicos relacionados con la asistencia

CÓMO PRESENTAR UN CASO

  • Solicite en secretaría de la Dirección Médica o en la estación de Enfermería de las Unidades clínicas, el formulario “Presentación al Comité de Ética”.
  • Envíe el formulario completo al Comité de Ética, en sobre cerrado, dejándolo con la Secretaria de Gerencia y Dirección Médica (5to piso torre sur).
  • La secretaria informará y entregará al presidente o secretario del Comité el formulario.
  • El Comité se reunirá para revisar el caso, dependiendo de la urgencia de éste en reunión ordinaria o extraordinaria, si así lo amerita la situación.

La respuesta con sugerencias del Comité serán entregadas a Secretaria de Gerencia y Dirección Médica, la cual contactará telefónicamente al consultante para su retiro.