¿Estás comiendo poca fibra? Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para una vida saludable y la fibra, es un componente que debe estar presente en tú alimentación, porque entrega diversos beneficios. ¡Conoce cómo integrarla!

La fibra es una sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y que no es digerida por el cuerpo humano.
La fibra se puede clasificar en 2 grupos según su solubilidad en agua; la fibra soluble que se disuelve en agua y forma un gel en el tracto digestivo y la fibra insoluble que no se disuelve en agua y agrega volumen a las heces.
“Algunos de los alimentos con fibra soluble: legumbres, salvado de avena y cebada, frutas (manzana, naranja y durazno), verduras(brócoli, cebolla y zanahoria)
La fibra insoluble se encuentra en la parte externa de semillas y granos principalmente, ejemplo en el salvado de trigo y frutos secos ”, comentó Teresa Andrade, nutricionista Andes Salud Chillán.
La ingesta mínima de fibra recomendada es 14 g/1000 Kcal/día, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda un consumo de fibra entre 20 y 35 g por día, para mantener un mejor control glucémico e insulínico.

Las personas que consumen alimentos con fibra de forma constante, experimentarán los siguientes beneficios:
Además, como agregó Gladys Rocha, la fibra también es esencial para una buena salud cardiovascular. Se recomienda que > 13 gr sea fibra soluble, porque la evidencia indica que se une al colesterol dañino (LDL) en el tracto digestivo, ayudando a eliminarlo del cuerpo y reduciendo así sus niveles en sangre.
Consumir poca fibra puede afectar al organismo de distintas maneras.
¿Quieres recibir recomendaciones para lograr una alimentación saludable, rica en fibra y en otros componentes esenciales? ¡Agenda hoy tu consulta con nuestros nutricionistas Andes Salud en www.andessalud.cl!
En una ceremonia que destacó el compromiso con la prevención de riesgos y el bienestar ...
Porque este 2026, puede ser el momento perfecto para empoderarte con tu bienestar, te invitamos ...
Nuevo año, ¡365 días para cuidarte! Si estás mentalizado(a) y tienes ganas de mejorar tu ...