¿Tus planes para las vacaciones incluyen pasar tiempo en la naturaleza? Como todos los veranos, es importante visibilizar el riesgo que implica el contagio con este virus, con el que podemos tener mayor contacto en esta época del año. ¡No expongas tu salud y la de tu familia!
El virus Hanta, es un tipo de virus transmitido a los humanos principalmente por el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), el que se encuentra presente desde la Región Metropolitana hacia el sur de Chile, sobre todo en zonas rurales.
Una vez que se concreta el contagio, el virus Hanta puede provocar consecuencias graves, como el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, cuyos efectos pueden, incluso, llevar a la muerte si no se trata de forma temprana.
Considerando que muchas familias deciden pasar sus días de descanso en entornos con mayor presencia de roedores, es fundamental informarse sobre cómo prevenir y cuáles son las señales de alerta para acudir al Servicio de Urgencia.
¿Cuáles son las principales vías de contagio?
Como explica el Dr. Nicolás Álvarez, Médico General del Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt, la forma de transmisión más común es “al inhalar o respirar polvo contaminado con orina, fecas o saliva de un ratón de cola larga que está infectado. Esto suele pasar al barrer, limpiar bodegas, galpones o cabañas que han estado cerradas por mucho tiempo o al acampar”.
También, existen otras vías, como:
¿Qué señales indican un cuadro grave?
Los síntomas del virus Hanta pueden aparecer entre 1 y 6 semanas luego del contagio, e inicialmente, ser similares a los de una gripe, manifestándose con:
Rápidamente, estos síntomas pueden empeorar y provocar:
“El Síndrome Cardiopulmonar por virus Hanta es una enfermedad grave, que debe ser atendida desde los primeros síntomas. Por eso, si estuviste en condiciones en que podría haber ocurrido un contagio y manifiestas las molestias iniciales, no esperes, porque consultar a tiempo puede salvar tu vida”, advierte el Dr. Álvarez.
7 medidas para prevenir el virus Hanta
Evitar el contagio y reducir el riesgo de exposición es el objetivo en estas vacaciones. Por eso, si pasarás el verano en lugares en que puede o podría haber presencia de ratones de cola larga, recuerda:
Este verano y todo el año, en Andes Salud te acompañamos con consejos de prevención y atención oportuna, en caso de síntomas de virus Hanta. ¡Recuerda que nuestro Servicio de Urgencia está disponible 24/7 para ti y tu familia!
Andes Salud fue parte de la firma del convenio con FONASA denominado Sistema de Atención ...
Chile atraviesa días complejos debido a los diversos focos de incendios forestales que afectan a ...
Con la llegada del verano, muchas familias de la Región de Ñuble se trasladan a ...
En las últimas semanas, la autoridad sanitaria ha encendido las alarmas tras la confirmación de ...