Contar con el acompañamiento médico adecuado y manejar los distintos factores de riesgo serán los pilares para evitar el desarrollo de este tipo de diabetes y tratarla oportunamente, en caso de diagnóstico.
La diabetes es una enfermedad crónica, cuya incidencia se ha cuadriplicado en los últimos 30 años a nivel global, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.
El mayor aumento de casos en jóvenes y adultos ha correspondido a la diabetes tipo 2, fenómeno que tiene una conexión estrecha con factores de riesgo como una alimentación poco equilibrada, altas tasas de sedentarismo y de obesidad.
Lo importante, es que existen distintas acciones que se pueden implementar de forma temprana para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y otras, enfocadas en prevenir complicaciones asociadas una vez que la enfermedad ya fue diagnosticada. ¿De qué se tratan? ¡Sigue leyendo para informarte!
Detectar alteraciones antes de que llegue la diabetes
La diabetes tipo 2 es una enfermedad de desarrollo lento y progresivo, cuyos síntomas pueden pasar inadvertidos en primeras instancias.
Como explicala Dra. Viviana Martínez, médico general con área de desempeño en diabetología, de Clínica Andes Salud Chillán, la diabetes no surge de un día para otro. “Lo primero que podemos identificar es la resistencia a la insulina, que ocurre cuando las células del tejido adiposo, del hígado y músculo no responden de manera eficaz a la insulina, hormona producida por el páncreas que facilita la entrada de la glucosa a todas las células del cuerpo”.
Si es detectada y tratada a tiempo, la resistencia a la insulina se puede mejorar y no necesariamente progresará a diabetes, por eso es fundamental realizarse chequeos médicos periódicos, sobre todo si existen factores de riesgo como:
En esta etapa, el acompañamiento médico será primordial. Junto con la realización de exámenes como el test de tolerancia a la glucosa e insulina basal , el médico tratante elaborará un plan personalizado para modificar factores de riesgo.
“Adoptando hábitos saludables podemos retrasar o incluso revertir la progresión. Con un equipo integral de especialistas, elaboraremos planes de alimentación saludable y de actividad física para mejorar distintos indicadores. También será importante controlar condiciones o enfermedades que pueden acelerar el proceso, como las que nombramos en el listado anterior”, señala la Dra. Martínez.
Tengo diabetes: ¿qué pasa ahora?
Una vez que ha sido diagnosticada, mantener la diabetes tipo 2 bajo control es crucial para prevenir complicaciones a largo plazo.
“Si bien esta enfermedad es crónica, es decir, no tiene cura, con los tratamientos adecuados y cambios en el estilo de vida, se puede manejar eficazmente”, agrega la Dra. Martínez
Al contar con un diagnóstico de diabetes 2, lo más importante es:
¿Tienes factores de riesgo y no has programado tus chequeos anuales? Recuerda que consultar con un especialista en endocrinología o diabetología es fundamental para evitar que la resistencia a la insulina progrese a diabetes. ¡Cuídate ahora agendando tu hora en www.andessalud.cl!
La planificación familiar es una decisión importante que cada persona o pareja toma de forma ...
Muchas veces, ante un malestar, no sabemos con claridad si debemos acudir a un Servicio ...
Si te han indicado un examen de imágenes como una resonancia magnética (RM), tomografía computada ...
¿Cuándo fue la última vez que chequeaste tu corazón? Acudir a controles periódicos y llevar ...