¿CÓMO DETECTAR Y PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?

Cuando hablamos de Cáncer de Mama, nos referimos a la primera causa de muerte en las mujeres en Chile y el mundo (con más de 2 millones de casos registrados en 2020), por lo que como Clínica Andes Salud Chillán hacemos un llamado a tomar con la máxima conciencia la autoevaluación preventiva y los posteriores pasos a seguir si se determina la existencia de esta enfermedad.

En Clínica Andes Salud Chillán nos sentimos comprometidos con las mujeres que lo padecen y, por ende, conversamos con el Dr. Jesús Lastra, especialista en patología mamaria para conocer más sobre sus síntomas, causas, detección precoz, etapas y tratamientos. 

 

¿Qué es el cáncer de mama y cuáles son sus causas?

Es un tumor maligno de la glándula mamaria que corresponde al tejido funcional del seno. Respecto de sus causas, son muy diversas, porque todo va en la alteración molecular del DNA de la célula que puede verse influenciada tanto por fenómenos genéticos como por factores externos, por ejemplo, dieta, hábitos, entre otros aspectos, para transformarse en un tumor maligno o cáncer de mama.

Asimismo, es importante mencionar que dentro de los factores de riesgo están: tener una madre menor de 50 años con cáncer de mama, madre fallecida de la enfermedad a los 35 años y tener más de un familiar, en segunda línea, con cáncer de mama. Si se presentan estos factores, es necesario realizarse una pesquisa a más temprana edad que la recomendable por el Minsal (45 años), con una ecografía mamaria o una mamografía.

 

¿Qué síntomas deberían alertar a una paciente?  

Son síntomas muy variables que van desde el dolor en la mama (mastalgia) hasta secreciones a través del pezón, incluso de sangre. Lo más frecuente también son bultos, masas o porotitos que son palpables, de ahí que el autoexamen sea clave. La presencia de estos síntomas conlleva la sospecha de una patología mamaria que pudiera ser maligna, lo que debe determinar el médico tratante.

 

¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?

Según las clasificaciones internacionales existen 2 grandes grupos: patologías mamarias malignas en fase precoz (hasta el estadio 2b) y de ahí en adelante los estadios avanzados o metastásicos. Lo importante es señalar que siempre hay que actuar con rapidez, en ningún caso hay que esperar.

 

La detección precoz es fundamental

Así es. En este punto, el autoexamen es importante. Al ser la primera causa de muerte de la mujer en el mundo, la buena educación al respecto es necesaria. No olvidemos que el grupo etario de más riesgo es entre los 40 y 55 años.

 

¿Cuáles son los exámenes para pesquisar el cáncer?

El mejor examen es la mamografía, pero también hay que considerar pacientes menores de 40 años con cáncer de mama, por lo que cobra importancia la ecografía mamaria. Es recomendable realizarse el examen anualmente.

Lo anterior está relacionado con los posibles tratamientos, que dependen de los estadios en que se encuentre el cáncer.

 

¿De qué manera está preparada la clínica?

Actualmente, Clínica Andes Salud Chillán cuenta con equipamiento tecnológico y personal médico de alta eficiencia. Evaluamos a las pacientes con patología mamaria, hacemos el examen primario y solicitamos los estudios como mamografía de alta resolución. A lo anterior, se suman equipos de ecografías de ultima generación y la posibilidad de realizarse la Biopsia Core Mamaria que ayuda a los diagnósticos diferenciales entre patologías malignas y benignas o de sospecha.

Además estamos en permanente contacto con la Unidad de Radiología de la clínica, la que entrega estudios más acabados y precisos. Por último, la toma de muestras y el análisis son rápidos porque contamos con un Servicio de Anatomía Patológica que tiene profesionales calificados.

 

Para reservar su hora con nuestros especialistas, contáctenos a través de nuestro Contact Center: 600 401 2500