Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

CÁNCER DE MAMA: LA IMPORTANCIA DE UNA DETECCIÓN PRECOZ

  27 octubre, 2021

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile (mil mujeres) y el mundo (2 millones de mujeres), cada año. Por lo que, durante octubre, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a su detección precoz y tratamiento, Clínica Andes Salud Chillán, ha realizado una serie de actividades en torno a concientizar a la población sobre este cáncer, ya que es fundamental hacer una detección temprana, así como poner a disposición de la comunidad su alta tecnología en exámenes y un equipo médico de experiencia.

HAY CITAS QUE NO PUEDEN ESPERAR

Octubre es el mes del Cáncer de Mama, por lo que Clínica Andes Salud Chillán, respondiendo a su compromiso de velar por la salud de la comunidad, ha efectuado una serie de actividades para su concientización, el cual cada año cobra aproximadamente la vida de 1.000 mujeres en nuestro país, una cifra alarmante, que se suma al hecho de que en la Región de Ñuble son detectados 170 nuevos casos cada año (teniendo como referencia que el 51,6% de la población son mujeres).

Es por ello  que Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, invitó a todas las mujeres a preocuparse por la detección precoz de la enfermedad a través del autoexamen y los controles periódicos con sus médicos para realizarse la mamografía o ecografía mamaria.

“En la clínica además de otorgar el servicio de estos exámenes, contamos con resonancia mamaria de alta tecnología, con 4 radiólogos especialistas en esta patología y en el último periodo incorporamos la Biopsia Core Mamaria como toma de muestra y punción aspirativa. Lo anterior, con el objetivo de otorgar mayores servicios de apoyo a la comunidad.

Por tal motivo, este mes hemos brindado diferentes beneficios, como el 50% de descuento en el copago de mamografía, entrega de cintas rosas para unirnos en esta campaña de concientización y el apoyo a todas las mujeres que hoy padecen y luchan contra este cáncer.

Para ello, realizamos actividades educativas gratuitas para el autoexamen, ya que esta enfermedad tiene buen pronóstico si la detectamos a tiempo”, afirmó y agregó que “hay citas que no pueden esperar, ¿la tuya con la mamografía está agendada? Te esperamos en nuestra Clínica Andes Salud Chillán”, sostuvo la gerente general.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Los días 21 y 22 de octubre, Clínica Andes Salud Chillán realizó una actividad abierta para todo público con el fin de entregar información sobre factores de riesgos, protectores y aclarar dudas respecto del autoexamen de mamas, cuándo hacerlo y cómo llevarlo a cabo.

Carolina Erazo, matrona coordinadora de la unidad de recién nacidos, señaló que “esta es una actividad de difusión e información a las pacientes respecto del autocuidado de las mamas, producto del mes de este tipo de cáncer. Por tal motivo, en nuestra clínica se han efectuado diferentes acciones como charlas, Live, notas informativas, concursos especiales, entre otras, con la finalidad de dar apoyo a nuestras usuarias en torno a esta enfermedad. Sin duda que el diagnóstico temprano para un tratamiento especializado y oportuno es la mejor forma de tomar conciencia, de ahí que estas campañas de concientización sean de vital importancia”, manifestó la profesional.

“LA PREVENCIÓN ME DA TRANQUILIDAD”

Magaly Sepúlveda, paciente de la clínica, indicó que realizarse el examen de mamografía es “para darme seguridad y estar tranquila frente a un tema que como mujer me preocupa mucho. El cáncer de mama es una enfermedad muy grave y todas las acciones preventivas que se puedan tomar, siempre serán bienvenidas. Hay que pensar que detrás de una mujer hay una familia, por lo que creo además que tomar conciencia es un acto de responsabilidad. Es por eso que les digo a todas las mujeres, sobre todo las que están en edad de riesgo, que se realicen el examen en la Clínica Andes Salud Chillán, ya que cuentan con la tecnología y el equipo médico calificado para prevenir, diagnosticar y tratar esta patología. Además, es seguro, cómodo y una se siente protegida. La prevención me da tranquilidad”, indicó.

AUTOEXAMEN PREVENTIVO

Entre las recomendaciones para realizarse una autoexploración cada mes, para tener en claro algunas señales de alerta:

  • Un bulto nuevo en la mama o en la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón o dolor en esa zona
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

No siempre un bulto significa cáncer, puede ser un quiste u otra patología médica. Por eso es importante ponerse en manos de un especialista que confirme el diagnóstico.

Es recomendable realizarse una autoexploración mamaria mensual para detectar cualquier cambio. El momento adecuado es después de la menstruación, una vez al mes, y en caso de menopausia, siempre un día fijo. Es muy importante estar alerta ante cualquier cambio de la piel, enrojecimiento, retracción, asimetría, nódulo o secreción del pezón.

Ante cualquier síntoma, cambio o sospecha, reserve su hora con los especialistas de Clínica Andes Salud Chillán, a nuestro Contact Center 600 401 2500, puesto que el diagnóstico precoz es la mejor arma contra el cáncer de mama.

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado