Es un error común pensar que el protector solar es un artículo exclusivo para la maleta de vacaciones o los días de piscina. Sin embargo, la evidencia científica es contundente: el sol no solo quema, sino que sus efectos acumulativos impactan profundamente en la estructura y salud de nuestra piel durante los 365 días del año.
Para profundizar en este tema, el Dr. Julio Parra, dermatólogo de la Clínica Andes Salud Chillán, nos entrega las razones médicas definitivas para incorporar este hábito en nuestra rutina diaria, sin importar si el día está nublado o si permanecemos en interiores.
El escudo definitivo contra el daño celular
La radiación ultravioleta (UV) es capaz de penetrar las capas más profundas de la piel, causando daños que van mucho más allá de una simple quemadura.
»El protector solar actúa como una barrera física y/o química que protege el ADN de nuestras células. Cuando nos exponemos sin protección, la radiación UV genera mutaciones que, con el tiempo, pueden derivar en cáncer de piel. El uso diario reduce este riesgo significativamente y, además, la tecnología actual permite incorporar activos que contribuyen a reparar daño pre existente, manteniéndola sana frente a agentes externos«, explica el Dr. Julio Parra.
10 razones médicas para no olvidar el bloqueador
Basado en su experiencia clínica, el Dr. Parra destaca los siguientes beneficios:
Prevención del cáncer de piel: Es la herramienta número uno para reducir el riesgo de carcinomas y melanomas.
La clave está en la elección y la reaplicación
No todos los protectores solares son iguales. La elección debe depender del tipo de piel (grasa, seca o mixta) y de la actividad que se realice. Sin embargo, hay un factor que suele fallar: la constancia.
»No basta con aplicarlo una vez por la mañana. Para que la protección sea efectiva, debemos reaplicar el producto 2 a 3 veces al día , especialmente si estamos al aire libre (con exposición prolongada aplicar cada 2 horas). Además, es fundamental que el paciente elija un producto de acuerdo a su tipo de piel y condición dermatológica de base«, recalca el especialista.
¿Cuándo consultar a un especialista?
El Dr. Parra hace un llamado a estar atentos a nuestra piel. Si presentas manchas nuevas, lesiones que no cicatrizan o cambios en la forma y color de tus lunares, es momento de agendar una evaluación oportuna.
En Clínica Andes Salud Chillán, estamos preparados para entregarte un diagnóstico preciso y el tratamiento más adecuado para tu piel. ¡Cuidar tu piel hoy es prevenir el mañana!
Con la ayuda de este examen imagenológico, los especialistas pueden estudiar y analizar distintas estructuras ...
Gracias a esta cirugía, puedes comenzar tu nuevo camino hacia el bienestar, mejorando factores de ...
¿Tus hijos son fanáticos del verano y no puedes mantenerlos fuera del agua? Para que ...