Chile atraviesa días complejos debido a los diversos focos de incendios forestales que afectan a distintas regiones del país. Ante la gravedad de estos acontecimientos, que impactan profundamente en nuestras comunidades y el entorno, el compromiso de Clínica Andes Salud Chillán se mantiene firme en el cuidado y la orientación de las personas, acompañando con respeto y profesionalismo a quienes se ven afectados por esta emergencia.
Más allá de las zonas directamente alcanzadas por el fuego, la propagación del humo y las partículas en suspensión representan un desafío sanitario de alcance nacional. Para abordar esta contingencia con el cuidado necesario, el Dr. Erik Dávila, médico internista de Clínica Andes Salud Chillán, entrega recomendaciones fundamentales para proteger nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.
El impacto del humo: Un riesgo para la salud integral
El humo derivado de los incendios es una mezcla de gases y partículas microscópicas que pueden penetrar profundamente en los pulmones e, incluso, alcanzar el torrente sanguíneo.
«En estos momentos de emergencia nacional, debemos entender que la inhalación de humo no solo afecta a quienes están cerca del fuego. El viento desplaza contaminantes a grandes distancias, provocando irritaciones severas en las vías aéreas ,y resequedad e inflamación ocular. Mi recomendación principal es el autocuidado preventivo: ante la presencia de humo u olor a quemado, es vital cerrar puertas y ventanas. El uso de mascarillas de alta eficiencia, como las KN95, es la única barrera real contra las micropartículas, ya que las mascarillas simples no ofrecen la filtración necesaria para proteger el pulmón», explica el Dr. Erik Dávila.
Medidas de precaución y cuidado en el hogar
Para mitigar los efectos de la mala calidad del aire, el especialista sugiere seguir estos consejos con rigurosidad y calma:
Un llamado a la responsabilidad y la atención oportuna
La prevención es hoy una tarea colectiva que requiere solidaridad y prudencia. El Dr. Dávila enfatiza que, aunque el enfoque principal sea la prevención, no se debe postergar la consulta ante señales de alerta.
«La responsabilidad ciudadana es clave para no saturar los servicios de urgencia, pero ante síntomas como dolor al pecho, dificultad para respirar, desmayos, una tos persistente o inflamación ocular, la consulta debe ser inmediata. En Clínica Andes Salud Chillán contamos con tecnología de diagnóstico y una red de urgencia operativa las 24 horas para intervenir oportunamente ante cuadros críticos», señala el internista.
Compromiso con Bomberos
En Clínica Andes Salud Chillán reconocemos con profundo respeto la labor de quienes combaten el fuego en primera línea. Por ello, recordamos que si eres Bombero y necesitas acudir a nuestro servicio de Urgencia por una contingencia derivada de tu labor, puedes acceder sin costo a la atención médica, exámenes de laboratorio e imagenología (derivados de dicha atención). Solo debes presentar tu credencial de Bombero.
Como red de salud, nos mantenemos en alerta y coordinación constante para responder a las necesidades de la comunidad. La prevención y el cuidado mutuo son, hoy más que nunca, nuestra mejor defensa.
Con la llegada del verano, muchas familias de la Región de Ñuble se trasladan a ...
En las últimas semanas, la autoridad sanitaria ha encendido las alarmas tras la confirmación de ...
Es un error común pensar que el protector solar es un artículo exclusivo para la ...
Con la ayuda de este examen imagenológico, los especialistas pueden estudiar y analizar distintas estructuras ...