Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Viruela del mono en Chile: ¿cómo evitar un contagio?

  17 agosto, 2022

En la actualidad, hay más de 100 casos de viruela del mono en nuestro país. Ante el aumento de confirmados ¿qué síntomas son característicos y qué cuidados debo tener con mi familia? Revisa esta y otras preguntas a continuación:

 

A partir de los casos confirmados con viruela del mono en Chile -primeramente registrados en las regiones Metropolitana y de la Araucanía- el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre, lo que regirá para todo el país.

 

Esta medida implica un reforzamiento de la vigilancia, siguiendo cada caso confirmado o de sospecha, con el fin de tener registro inmediato, previniendo su diseminación. 

 

¿Qué es la viruela del mono?

 

“La viruela del mono no es algo nuevo. El primer caso se detectó en 1958. Sin embargo, la primera vez que se presentó en humanos fue en 1970. Es ahí cuando se empezaron a dar las primeras manifestaciones en las personas”, explicó el doctor Erik Dávila, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán.

 

Es también conocido como viruela símica, con origen zoonótico. Es decir, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente estos animales se los transmitieron a las personas. En la actualidad, la transmisión es persona a persona. 

 

¿Y qué pasó ahora? A partir del 13 de mayo, la Organización Mundial de la Salud alertó y comenzó el monitoreo de los casos confirmados con viruela del mono, los que crecían día a día. 

 

Síntomas más comunes

 

Este virus, procedente de las regiones centrales y occidentales de África, actualmente se ha registrado en distintos países de áreas no endémicas, incluyendo nuestro país. 

 

Las principales señales detectadas son:

 

  • Fiebre superior a 38,5°.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Poca energía o sensación de agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupciones o lesiones en la piel que generalmente comienzan en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre.

 

Según el Ministerio de Salud, se han descrito características atípicas que incluyen:

 

  • Presentación de pocas lesiones o, incluso, una sola lesión.
  • Lesiones que comienzan en el área genital o perianal y no se extienden más. 
  • Lesiones que aparecen en diferentes etapas de desarrollo. 
  • Aparición de lesiones antes de tener los ganglios inflamados. 

“La transmisión principal es por el contacto con los fluidos o secreciones. No obstante, es importante acotar que la infección de la viruela del mono tiene bajo poder infectante, sobre todo la variante occidental que es la que tenemos en Chile. De hecho, se ha visto que una persona confirmada contagia a 2, no como otros virus que se esparce mucho más rápido”, agregó el especialista de Clínica Andes Salud Chillán. 

 

Casos sospechosos y confirmados

 

  • Caso sospechoso: En nuestro país, se confirma como caso sospechoso toda persona que tenga como antecedente un viaje internacional, o tuvo contacto con viajeros en los 21 días previos al inicio de síntomas.

  • Caso confirmado: Persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio para el virus de viruela del mono mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real) en el Instituto de Salud Pública. 

 

  • Contacto: Cualquier persona que estuvo expuesta a un caso probable o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso. Algunos de los casos de exposición son:

 

  • Dormir en la misma casa de una persona confirmada.  
  • Manipular vestimenta o ropa de cama con una persona confirmada. 
  • Haber tenido contacto físico con una persona confirmada. 

 

Para disminuir el riesgo de contagio, se deben utilizar las mismas técnicas conocidas por Covid-19: lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol gel o lavar cualquier elemento que una persona contagiada haya usado. 

 

¿Qué hacer si sospecho estar contagiado/a?

 

Los primeros casos se detectaron en viajeros que visitaron países endémicos, por lo que la Organización Mundial de Salud levantó una alerta al registrarse casos de personas que no estaban vinculadas a estos viajes. 

 

Cabe mencionar que este virus no se considera altamente contagioso, ya que requiere contacto físico cercano con alguien infectado. Sin embargo, ante cualquier sospecha, es importante consultar inmediatamente. 

 

Salud Responde: Para informar cualquier caso probable, el Minsal dispuso un número de teléfono: 600 360 7777 y marcar la opción 3

Para mayor detalle los invitamos a revisar la Entrevista de Radio Contacto al Dr. Erik Dávila.

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado