Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Vacaciones en la nieve: Consejos para disfrutarlas sin accidentes

  23 julio, 2022

Después de dos años de pandemia con altas restricciones, este año la temporada de nieve dio inicio con bombos y platillos, a esto se sumó la extensión de las vacaciones en los niños y una temporada con altos niveles de nieve, lo que hizo de la montaña el lugar ideal para pasar este invierno, pero debemos estar alerta y seguir los consejos de los expertos para no sufrir imprevistos.

 

El Dr. Marcelo Verdugo, Médico de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán, ha sido parte del staff de médicos tratantes del Centro de  Ski, Nevados de Chillán y nos dará las recomendaciones que harán que nuestras vacaciones sean sin accidentes.

 

El profesional comienza contando que los accidentes más comunes son los que implican una contusión o torsión, por ende esguinces, fracturas y contusiones.

 

Podemos prevenirlo de la siguiente manera:

  • Mantenerse siempre en una pista que sea adecuada para el nivel de práctica que maneja el deportista.
  • Preocuparse que los equipos estén bien ajustados para el peso y talla. En particular los esquís tienen un ajuste en el cual uno puede permitir que el esquí se libere fácilmente, si se tiene un accidente en esquí estos se pueden desprender fácilmente, evitando que se haga palanca en los tobillos. Cuando tenemos esquís muy ajustados, con una caída podemos lograr que el paciente se tuerza una pierna sufriendo esguinces y fracturas.
  • Mantenerse siempre dentro de las pistas, es muy popular practicar fuera de pista y esto aumenta considerablemente el aumento de sufrir un accidente y dificulta el acceso a los rescatistas a poder recibir la atención oportuna.
  • El uso de casco vale la pena recomendarlo, que este sea el adecuado y ajustado a la cabeza.

 

Cuidados de la piel

 

“Es súper importante proteger la piel del sol, esto porque al estar a mayor altura existe mayor proximidad solar y a esto se suma que el blanco de la nieve tiene un efecto reflejo que aumenta los rayos solares que recibimos en la piel. Por lo tanto, es súper importante tener la mayor parte de la piel cubierta con el adecuado vestuario, aplicar fotoprotector de manera adecuada y repetirla 2 a 4 horas por día. Una de las lesiones más frecuentes, al no usar gafas adecuadas, es que provoca problemas de irritación ocular por radiación y quemaduras solares especialmente en la cara, siendo las más frecuentes en nariz y orejas”.

 

 

Caídas, contusiones y lesiones

“En los practicantes de snowboard son bastante habituales las lesiones de muñeca, tienden a caer hacia atrás y apoyar con las manos, eso les provoca esguinces o fracturas de muñeca. También tienen contusiones craneales, es por esto muy importante usar casco, y las lesiones lumbosacras por caer sentados sobre el hielo o sobre una superficie que no es blanda o amortiguante”.

 

“En el caso de los esquiadores, por el hecho de tener ambos pies separados en una tabla, tienden a ocurrir más las fracturas y torsiones de pierna y rodilla al tomar un movimiento independiente de rotación y la pierna no siempre logra soportar esta tracción produciéndose muchas veces fracturas y esguinces”, aclara el profesional.

 

También se producen lesiones de muñeca en los pacientes esquiadores y las contusiones craneales no son raras, por eso es súper importante usar en todo momento el casco y mantenerse en pistas que son adecuadas para nuestro nivel de práctica.

 

Atención con los golpes en la cabeza

 

“El golpe en la cabeza puede ser preocupante cuando está asociado a pérdida de conciencia, cualquier persona que presenta una contusión o cualquier compromiso neurológico vale la pena monitorizar y observar durante las siguientes 48 horas”.

 

“En golpes que no obtuvieron pérdida de conciencia no es tan preocupante, pero hay que estar atento a los síntomas de alarma que en particular son compromiso de conciencia. Esto quiere decir que el paciente esté desorientado o somnoliento, que hayan vómitos explosivos, que tenga problemas para caminar o para coordinar movimientos, cualquiera de esos son signos de alarma que requieren de atención y una imagen del cerebro.”

 

Asistencia inmediata

 

“El centro de ski de Nevados de Chillán, cuenta con un equipo de rescatistas entrenados, que se hacen cargo de que el paciente sea rescatado en el lugar del accidente y acercado al lugar más próximo para recibir atención médica con la inmovilización adecuada. En general, se usa un collar cervical ante la sospecha de que haya una lesión de columna, y se usa una tabla espinal rígida que en general ayuda a mantener el resto de la columna en una posición estable, también previniendo que vayan a desplazarse posibles fracturas o lesiones de columna”.

 

“El traslado se hace en primera instancia al box que tiene en pista el Centro Nevados de Chillán y una vez que se hace una evaluación se determina si el paciente va a requerir atención en la Clínica Andes Salud Chillán, que es el principal centro de derivación en la Región de Ñuble o de lo contrario se puede resolver con indicaciones dejadas de manera ambulatoria”.

 

“Es importante al momento de la caída tratar de no movilizar al paciente especialmente si hay pérdida de conciencia o si se sospecha que se haya lesionado la columna, se debe esperar al equipo de rescate y mantenerse en el lugar del accidente”.

 

 

 

Altos niveles de nieve

 

Sobre las nevazones que han habido últimamente, que son una bendición para todos lo que practican estos deportes de invierno, hay que tener ciertas precauciones, sobre todo al llegar al lugar del esquí, el auto debe llevar cadenas y ser adecuado para la montaña, no hay que subestimar la complejidad de un camino con nieve.

 

También se debe considerar lo impredecible que puede ser el clima una vez estando arriba, de un momento a otro el clima cambia y es importante estar alerta si se quiere practicar en pistas que están más alejadas, podría terminar en un accidente por poca visibilidad o por no llevar el equipo adecuado o llegar a extraviarse en pistas, por no poder ver las señaléticas determinadas. En este caso es importante consultar con las personas responsables.

 

“Un consejo importante es mantenerse en las pistas habilitadas, estás pistas son aplanadas previamente por máquinas y va a tener una consistencia más dura, y evitar practicar en pistas que no estén habilitadas ya que uno tiende a enterrarse en la nieve blanda por lo que puede aumentar el riesgo de fracturas y torsiones”.

 

“Sobre el equipo, debe ser el adecuado, en el caso del casco debe quedar ajustado a la cabeza, los guantes que protejan de los fríos y la humedad, usar lentes de sol o antiparras  con filtro UV, la ropa debe ser impermeable, y adecuada para temperaturas bajas, y las fijaciones deben ser ideales para el peso y talla del deportista y además para su nivel de experiencia practicando el deporte”, finaliza el especialista

 

 

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado