Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Tips nutricionales para cuidarnos estas Fiestas Patrias

  15 septiembre, 2022

Se acercan las Fiestas Patrias, y es común aprovechar estas fiestas celebrando con un menú que tradicionalmente nos obliga a “salirnos” de nuestra dieta habitual. Lo que hace importante preocuparnos por balancear los alimentos y así evitar consumir de forma desmedida, sumando kilos demás a nuestro cuerpo.

 

Compartimos con ustedes algunos tips que nos recomienda Francia Espinoza, Nutricionista Encargada de Alimentación y Nutrición de la Unidad de Hospitalizados de Clínica Andes Salud Chillán.

 

Con el objetivo de mantener hábitos saludables durante este fin de semana largo, la profesional recomienda los siguientes consejos:

 

  • Preferir cortes de carnes magros u opciones vegetarianas a la parrilla (Pollo, pavo sin la piel, lomo liso, pescado, chorizo de pavo, croquetas de legumbres, seitan, longaniza de soya)
  • Mantener una correcta hidratación durante el transcurso del día (agua, agua saborizada sin azúcar, aguas de hierbas, agua de fruta) y en el caso de alcohol un consumo moderado, preferir las que presenten menor aporte calórico (Sidra, cerveza, champagne) y 1 copa de vino tinto ya que posee antioxidantes.
  • Para el acompañamiento del plato de fondo, sugerimos variedad de verduras (Brócoli, papa, berenjenas, zapallo italiano, champiñón, choclo, morrón, papa camote, espinaca, lechuga, alcachofas, zanahoria) junto a cereales integrales (fideos, arroz integral, quínoa, arroz de coliflor).
  • Utilizar distintas especias para condimentar la guarnición como albahaca, menta, orégano, romero, perejil, cilantro, nuez, chía, jengibre.
  • Chilenitos saludables; se sugiere elaborar con ingredientes de mejor calidad nutricional (harina integral, harina de garbanzos, harina de avena, harina de linaza, tagatosa o endulzantes que reemplacen el azúcar).
  • Respetar horarios de alimentación, cada 3-4 horas porciones pequeñas, incluir variedad de frutas y verduras.

 

 

“Una alimentación variada y equilibrada siempre será recomendada, la clave es combinar y seleccionar los alimentos saludables”,comenta la profesional.

Receta Chilenitos Saludables

 

  • 2 Tazas de harina integral.
  • 3 Huevos.
  • ¼ Taza de ghee o mantequilla partida en cubos pequeños.
  • 1 ½ cucharada vinagre blanco.
  • Ralladura de limón o naranja.
  • 1 Pizca de sal.
  • 7 cucharadas de manjar sin azúcar.

Instrucciones

Paso 1: En un bowl junte la harina, sal, ghee, ralladura, huevos y vinagre, mezcle y forme una masa hasta que se vea uniforme y de textura muy suave. Dejar reposar tapada con papel film por 10 minutos.

 

Paso 2: Precalentar el horno a 180°C, retirar la masa del refrigerador y estirar hasta que quede lo más delgada posible. Cortar en círculos, y presionar el centro, pinchar la masa y hornear por 12 minutos, retirar y dejar enfriar.

 

Paso 3: Rellenar con una cucharada de manjar sin azúcar en el centro y luego cubrir con otra masa. A Disfrutar!!

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus señales de aler...

  23 mayo, 2024

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta ...

Día Mundial de la Hipertensión: ¡conoce cómo preveni...

  20 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Urgencias pediátricas: ¿cuáles son las más frecuente...

  15 mayo, 2024

Ya sea por una mayor exposición a microorganismos o por una menor percepción del riesgo, ...

Buscar

Para estar informado