Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Tips nutricionales para cuidarnos estas Fiestas Patrias

  15 septiembre, 2022

Se acercan las Fiestas Patrias, y es común aprovechar estas fiestas celebrando con un menú que tradicionalmente nos obliga a “salirnos” de nuestra dieta habitual. Lo que hace importante preocuparnos por balancear los alimentos y así evitar consumir de forma desmedida, sumando kilos demás a nuestro cuerpo.

 

Compartimos con ustedes algunos tips que nos recomienda Francia Espinoza, Nutricionista Encargada de Alimentación y Nutrición de la Unidad de Hospitalizados de Clínica Andes Salud Chillán.

 

Con el objetivo de mantener hábitos saludables durante este fin de semana largo, la profesional recomienda los siguientes consejos:

 

  • Preferir cortes de carnes magros u opciones vegetarianas a la parrilla (Pollo, pavo sin la piel, lomo liso, pescado, chorizo de pavo, croquetas de legumbres, seitan, longaniza de soya)
  • Mantener una correcta hidratación durante el transcurso del día (agua, agua saborizada sin azúcar, aguas de hierbas, agua de fruta) y en el caso de alcohol un consumo moderado, preferir las que presenten menor aporte calórico (Sidra, cerveza, champagne) y 1 copa de vino tinto ya que posee antioxidantes.
  • Para el acompañamiento del plato de fondo, sugerimos variedad de verduras (Brócoli, papa, berenjenas, zapallo italiano, champiñón, choclo, morrón, papa camote, espinaca, lechuga, alcachofas, zanahoria) junto a cereales integrales (fideos, arroz integral, quínoa, arroz de coliflor).
  • Utilizar distintas especias para condimentar la guarnición como albahaca, menta, orégano, romero, perejil, cilantro, nuez, chía, jengibre.
  • Chilenitos saludables; se sugiere elaborar con ingredientes de mejor calidad nutricional (harina integral, harina de garbanzos, harina de avena, harina de linaza, tagatosa o endulzantes que reemplacen el azúcar).
  • Respetar horarios de alimentación, cada 3-4 horas porciones pequeñas, incluir variedad de frutas y verduras.

 

 

“Una alimentación variada y equilibrada siempre será recomendada, la clave es combinar y seleccionar los alimentos saludables”,comenta la profesional.

Receta Chilenitos Saludables

 

  • 2 Tazas de harina integral.
  • 3 Huevos.
  • ¼ Taza de ghee o mantequilla partida en cubos pequeños.
  • 1 ½ cucharada vinagre blanco.
  • Ralladura de limón o naranja.
  • 1 Pizca de sal.
  • 7 cucharadas de manjar sin azúcar.

Instrucciones

Paso 1: En un bowl junte la harina, sal, ghee, ralladura, huevos y vinagre, mezcle y forme una masa hasta que se vea uniforme y de textura muy suave. Dejar reposar tapada con papel film por 10 minutos.

 

Paso 2: Precalentar el horno a 180°C, retirar la masa del refrigerador y estirar hasta que quede lo más delgada posible. Cortar en círculos, y presionar el centro, pinchar la masa y hornear por 12 minutos, retirar y dejar enfriar.

 

Paso 3: Rellenar con una cucharada de manjar sin azúcar en el centro y luego cubrir con otra masa. A Disfrutar!!

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado