Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Clínica Andes Salud Chillán hace un llamado ante la incidencia y propagación de incendios en la Región del Ñuble

  2 febrero, 2023

Con un incendio que ya ha consumido más de 140 hectáreas y ha hecho evacuar a una gran cantidad de ñublensinos, la autoridad nacional decretó alerta roja para Chillán y Chillán Viejo. Debido a esto, Clínica Andes Salud Chillán, entrega las siguientes recomendaciones a la comunidad.

Ante la incidencia y propagación de incendios en nuestra región, la parte preventiva se sitúa en el primer lugar. El Dr. Erik Dávila, médico jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán, comenta “es fundamental eliminar las fuentes propagadoras de incendio, como contenedores de líquidos inflamables (kerosene o bencina), que muchas veces se dejan olvidados en garajes y bodegas. En el caso de tener un extintor, no basta con solo tenerlo colgado en casa, es determinante que tenga un funcionamiento óptimo, que tenga sus mantenciones al día, pero que también la persona sepa usarlo como se debe”.

“En el caso que la persona ya haya sido expuesta a la inhalación del humo emanado del incendio, se recomienda  tener en cuenta que éste siempre tiende a suspenderse en el aire, por lo que la persona deberá mantenerse lo más próximo al suelo posible, para no inhalar estos gases tóxicos. Luego, deberá acudir al centro asistencial más cercano para ser examinado y determinar el grado de daño respiratorio, que puede ir de leve a severo”.

“Hay que tener suma precaución con los cuadros ligeros de daño respiratorio, debido a que estos pueden incluso pasar desapercibidos. Si usted presenta algún tipo de dificultad respiratoria (disnea), una tos persistente e irritativa y/o cambio en la voz (disfonía) es altamente probable que parte de la vía respiratoria esté inflamada”, agregó.

Hay personas que han estado expuestas a humo de incendios y en las primeras horas están tranquilos como si nada hubiera pasado, y luego de unas horas terminan con ventilación mecánica. Debido a lo anterior, para el especialista, “El llamado es a no hacerse el héroe. Dejar trabajar a aquellos profesionales entrenados para el combate de los incendios y al mismo tiempo,  si tuvo contacto directo con el humo que emana el mismo, debe acudir al centro médico más cercano para ser examinado con prontitud”, concluyó.

El llamado es a prevenir en primer lugar y en caso de ser afectado por el humo, acudir al centro de salud más cercano. En Clínica Andes Salud Chillán, contamos con profesionales competentes en el servicio de Urgencia y con apoyo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA), la cual tiene las condiciones óptimas de soporte ventilatorio y hemodinámica en el caso de requerirlo.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus señales de aler...

  23 mayo, 2024

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta ...

Día Mundial de la Hipertensión: ¡conoce cómo preveni...

  20 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Urgencias pediátricas: ¿cuáles son las más frecuente...

  15 mayo, 2024

Ya sea por una mayor exposición a microorganismos o por una menor percepción del riesgo, ...

Buscar

Para estar informado