COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

¿Qué es una resonancia magnética y cómo me preparo?

  24 octubre, 2022

A través de un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, la resonancia magnética es un examen imagenológico no invasivo que permite revisar órganos, tejidos y huesos, y es clave para el diagnóstico de distintas enfermedades. ¿Te indicaron realizarte una? Aquí, te contamos de qué se trata y cómo prepararte. 

 

La resonancia magnética es un examen ampliamente utilizado en la medicina moderna, dada su efectividad para evaluar el estado interior del organismo.  

 

A diferencia de la radiografía y el scanner, que funcionan a través de rayos X, la resonancia magnética permite obtener imágenes de órganos, tejidos y huesos utilizando un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, lo que la hace mínimamente invasiva e indolora

 

Lo que ocurre a nivel interno, es que al ser excitados los átomos del cuerpo a través de radiofrecuencia, cuando la persona se encuentra dentro del resonador -que es como un gran imán con forma de tubo-  ellos se alinean y crean señales. A partir de eso, se obtienen imágenes de alta resolución, llamadas ´cortes´, explicó Romina Muñoz, Tecnóloga Médica Coordinadora de la Unidad de Imagenología de Clínica Andes Salud Chillán. 

 

¿Qué se puede detectar con este examen? 

 

Se puede indicar una resonancia magnética para revisar distintas zonas del cuerpo, como el cerebro, órganos del abdomen, la columna vertebral, sistema musculoesquelético, entre otras. 

 

Principalmente, es posible identificar: 

 

  • Tumores y quistes
  • Anomalías en glándulas y/o órganos
  • Lesiones musculoesqueléticas
  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • Patologías vasculares y/o cardíacas 
  • Afecciones o trastornos cerebrales/craneales
  • Enfermedades del tracto gastrointestinal

 

¿En qué consiste una resonancia magnética? 

 

“El día que acudas a realizarte la resonancia magnética, tendrás que ponerte una bata hospitalaria y quitarte los objetos de metal, ya que el campo magnético del resonador, puede atraerlos, moverlos y/o calentarlos, lo que a su vez, interfiere con la calidad de las imágenes obtenidas y puede ponerte en riesgo”, cuenta la profesional.

 

Los objetos que te solicitarán quitarte, son: 

 

  • Aros, piercings, anillos, collares
  • Teléfono celular
  • Relojes
  • Prendas de vestir 
  • Maquillaje y/o pintura de uñas que contengan partículas de metal
  • Audífonos
  • Pelucas
  • Pinches o adornos para el pelo
  • Anteojos

 

Luego, ingresarás a la sala donde se encuentra el resonador magnético y te indicarán que te recuestes en una camilla móvil que se desliza hacia el interior de cámara o tubo. 

 

En la resonancia, escucharás algunos sonidos repetitivos, por lo que siempre te  entregarán audífonos para reducir el volumen y/o bloquear el ruido. 

 

El examen puede durar entre 15 minutos y una hora dependiendo de su objetivo y deberás permanecer quieto, a excepción de casos particulares, como en resonancias magnéticas funcionales. 

 

¿Cómo me preparo?

 

En cuanto a la preparación, hay casos en que será necesario aplicar un medio de contraste antes de la resonancia magnética, a través de la instalación de una via  intravenosa en el antebrazo, que consiste en un medicamento llamado gadolinio, que ayuda a observar más claramente algunas zonas del cuerpo. 

 

La mayoría de las resonancias magnéticas no requiere preparación previa. Una excepción son las resonancias que requieran de medio de contraste, ya que debemos evaluar previamente tu función renal y aplicación de una encuesta de detección de riesgos como alergias o patologías crónicas.

 

También hay algunas resonancias utilizadas para revisar el sistema gastrointestinal o urogenital, que requerirán de 4 a 8 horas de ayuno y aplicación de medicamentos que permitan la mejor visualización de dichas estructuras.

              

¿Cuáles son las contraindicaciones o limitaciones?

 

Si cuentas con implantes o prótesis en el interior del cuerpo que contengan metal, o dispositivos como un marcapasos cardíaco o válvulas cardíacas específicas, es posible que tu médico proponga exámenes de diagnóstico alternativos.

 

Además, se debe evaluar la realización de una resonancia magnética en los siguientes casos: 

 

  • Mujeres embarazadas y en lactancia
  • Pacientes claustrofóbicos
  • Pacientes con discapacidad mental y/o auditiva
  • En caso de que la RM se haga con medio de contraste, personas con insuficiencia renal o alergia al medio de contraste.

 

En nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con Servicio de Imagenología y modernos resonadores magnéticos para entregarte diagnósticos certeros en tu región, de forma segura y efectiva. ¡No postergues tu bienestar!

 

  Noticias Relacionadas

Hernia abdominal simple: ¿sabes cómo identificarla y...

  2 diciembre, 2022

Pueden ser asintomáticas y no provocar dolor, pero en otros casos, las hernias abdominales simples ...

Unidad de Hospitalización de Clínica Andes Salud Chi...

  1 diciembre, 2022

El crecimiento de la región de Ñuble nos ha impulsado a seguir avanzando en términos ...

Controla tu peso con el Balón Intragástrico Elipse

  29 noviembre, 2022

El Balón Gástrico Ingerible es una técnica innovadora 100% ambulatoria y no quirúrgica, que permite ...

Mes de la obesidad: ¿soy candidato para una manga gá...

  28 noviembre, 2022

Si sientes que es momento de hacer un cambio, como paciente Fonasa, puedes acceder a ...