COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

Día Mundial del Cerebro: claves para cuidarlo

  22 julio, 2022

Cada 22 de julio se conmemora el día mundial del cerebro, fecha que proclama la importancia de prevenir enfermedades que afecten al órgano más complejo de nuestro cuerpo. Entonces ¿cómo podemos cuidarlo? Aquí te entregamos más información: 

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, capaz de controlar una serie de funciones que nos permiten estar vivos. De esta forma, el cerebro no sólo nos sirve para pensar, hablar o razonar, sino que también es parte de acciones básicas como respirar, controlar el movimiento, regular la temperatura, soñar o emocionarnos

Así, a través de los sentidos, este órgano recibe un flujo enorme de información cada día y, para cuidarlo, la doctora Marcela Carrasco Tapia, neuróloga adulto de Clínica Andes Salud Chillán, nos entrega los siguientes consejos: 

Claves de la salud cerebral

  1. Salud integral: ¿Qué quiere decir? Que el buen funcionamiento del cerebro también depende de un buen corazón, pulmones o aparato digestivo. Por esta razón, es importante mantener buenos hábitos a través del ejercicio, alimentación y descanso
  2. Alimentación saludable: El cerebro necesita energía, por lo que una dieta equilibrada permite un mejor funcionamiento mental y, a su vez, un menor riesgo de padecer enfermedades como la demencia. 
  3. Beber agua: Basta una deshidratación leve para sentirnos algo desorientados. Por esta razón, se recomienda tomar 2 litros de agua u 8 vasos de agua al día. 
  4. Actividad física: El ejercicio permite proteger y mantener sano nuestro cerebro. De hecho, distintos estudios indican que ejercitarse permite tener un mayor volumen cerebral en estructuras importantes para la memoria. Además, contribuye con el aprendizaje y disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, depresión o ansiedad.  
  5. Dormir bien: Dormir las horas necesarias, sin interrupciones, permite el fortalecimiento de las conexiones neuronales, consolidando la memoria o el aprendizaje. Por otro lado, este descanso permite recuperarse del estrés del día, lo que permite tener una nueva jornada más alerta, optimista y con un mejor desempeño. 
  6. Entrenar la mente: ¡Ejercicio para el cerebro! ¿Cómo se logra? Practicando tareas novedosas que permitan una estimulación completa y que nos ayuden a manejar la ansiedad y el estrés. Juegos de memoria, rompecabezas, crucigramas pueden ser una buena elección para partir. 
  7. Controlar el estrés: Manejar situaciones de estrés nos permite tener una mejor calidad de vida y, por ende, un cerebro más tranquilo. Sí, porque al estar estresados, nuestro cuerpo se siente en constante amenaza que, si perdura, incrementa el riesgo de padecer ansiedad, depresión, dolores de cabeza, problemas de sueño, deterioro de la memoria, entre otros. 
  8. Controlar otras enfermedades: Muchas veces las enfermedades que afectan nuestro cerebro están relacionadas con problemas cardiovasculares u otras similares. Por esta razón, es importante controlar aquellos factores de riesgo que lo puedan poner en riesgo. Un ejemplo de ello es la hipertensión arterial o la diabetes. 
  9. Sociabilizar: El cerebro es social desde que nacemos. Por esta razón, las personas con sólidos vínculos sociales afrontan de mejor manera el declive cognitivo propio de los años. Por otro lado, mejora nuestro estado de ánimo. 
  10. Tener proyectos: Mantener nuestra mente ocupada, tener planes, programar objetivos. Todo incrementa la capacidad cerebral, además de darle un sentido a nuestra vida. 

Si tomamos en consideración estos consejos, podemos evitar enfermedades comunes que afectan a nuestro cerebro. ¿Las más comunes?

  • Migrañas
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Trastornos mentales
  • Enfermedades congénitas
  • Enfermedades infecciosas

Para más información, consulta con nuestro equipo de neurólogos de Clínica Andes Salud El Loa, Clínica Andes Salud Chillán, Clínica Andes Salud Concepción o en Clínica Andes Salud Puerto Montt.

  Noticias Relacionadas

Hernia abdominal simple: ¿sabes cómo identificarla y...

  2 diciembre, 2022

Pueden ser asintomáticas y no provocar dolor, pero en otros casos, las hernias abdominales simples ...

Unidad de Hospitalización de Clínica Andes Salud Chi...

  1 diciembre, 2022

El crecimiento de la región de Ñuble nos ha impulsado a seguir avanzando en términos ...

Controla tu peso con el Balón Intragástrico Elipse

  29 noviembre, 2022

El Balón Gástrico Ingerible es una técnica innovadora 100% ambulatoria y no quirúrgica, que permite ...

Mes de la obesidad: ¿soy candidato para una manga gá...

  28 noviembre, 2022

Si sientes que es momento de hacer un cambio, como paciente Fonasa, puedes acceder a ...