Dolor, incomodidad, sensación de pesadez a nivel del testículo, y normalmente en el izquierdo. ¿Conocías los síntomas del Varicocele, una enfermedad presente en hasta el 20% de la población masculina?
En esta nota, el Dr. Sebastián Hernández, urólogo de Andes Salud Chillán, nos habla del varicocele y su tratamiento, incluido como PAD Fonasa en la única clínica acreditada de la ciudad.
El varicocele es una patología común en la consulta urológica, que consiste en la dilatación de las venas que se encuentran a nivel del cordón espermático, encargadas de sacar la sangre del testículo.
«Yo le explico a mis pacientes, en palabras simples, que es como tener varices a nivel del cordón«, menciona el Dr. Sebastián Hernández, médico cirujano con especialidad en Urología. Además, menciona que el varicocele no tiene una causa definida, pero existen factores de riesgo como problemas vasculares o tipos de trabajo que realizan los pacientes.
El Dr. Hernández comenta que los pacientes con varicocele acuden a la consulta por dos motivos; molestia en el testículo o estudios de fertilidad: «Son pacientes que con su pareja están en plan de tener familia obviamente y que, por algún motivo, en el estudio se le realiza una ecotomografía o dirigidamente se manda al paciente para que lo estudiemos nosotros y muestra esta dilatación de las venas del cordón espermático, del plexo venoso».
La respuesta es si. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el varicocele puede ser un desencadenante de una disfunción en la fertilidad del hombre.
«En el sistema reproductor masculino, la infertilidad puede ser causada por insuficiencia testicular para producir espermatozoides, por ejemplo, debido a varicoceles», detalla el organismo de las Naciones Unidas.
Realizar la varicolecectomía es recomendado cuando el paciente presenta dolor, molestia e incomodidad, o bien, si desencadena infertilidad.
«Nosotros generalmente hacemos una cirugía que consiste en cortar y ligar estas venitas que están enfermas, eso se hace a través de un pabellón, con anestesia raquídea», detalla el Dr. Hernández. También comenta que existen varias técnicas, pero la común en urólogos es la inguinal, que es de corta duración y generalmente, ambulatoria.
En Andes Salud Chillán, la cirugía del Varicocele está contemplada como PAD Fonasa, es decir, tiene el mismo valor que cualquier prestador que esté suscrito al convenio. Sin embargo, contamos con la garantía de ser la única clínica acreditada del Ñuble.
¿Necesitas una hora con un especialista en Urología? Haz click aquí
Este acuerdo permitirá que los pacientes y público en general, accedan a precios rebajados en ...
Para entregarte la mejor experiencia y una atención integral, cada una de las clínicas Andes ...
Con el objetivo de contribuir a la resolución de las listas de espera en la ...
Ya comenzó a funcionar la Farmacia de Clínica Andes Salud Chillán. La apertura de este espacio ...