Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Nuevo Virus Hepático Infantil preocupa a la población mundial

  28 abril, 2022

Alerta Mundial se produjo a raíz de un nuevo y desconocido virus que afecta a niños, transformándose en una enfermedad hepática, si bien parece una hepatitis, su origen no está vinculado a los clásicos virus que lo ocasionan.

 

En Chile no se han presentado casos, pero a raíz de la presencia de este virus en otros países, el Ministerio de Salud informó de un nuevo protocolo donde el Departamento de Epidemiología señaló que se encuentran monitoreando las hospitalizaciones luego de la aparición de la variante en Europa y Estados Unidos.

¿Qué es la hepatitis y cómo se presenta?

 

El Dr. Enzo Tassara, pediatra de Clínica Andes Salud Chillán, comenta “la hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener diversas causas, infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos). En niños las causas más frecuentes son las infecciosas y se caracterizan por síntomas digestivos como dolor abdominal, vómitos, diarrea, con o sin fiebre moderada, y posterior aparición de orinas oscuras y deposiciones decoloradas con ictericia de piel y mucosas”.

 

“El pronóstico es variable dependiendo de la causa, siendo las cinco cepas principales del virus de la hepatitis los tipos A, B, C, D, y E, teniendo cada uno de ellos vías de trasmisión, periodos de incubación diferentes, gravedad de la enfermedad y métodos de prevención distintos”, señala.

 

El especialista indica que la manera de contagio se produce de la siguiente forma, “los virus de la hepatitis A y E tienen una trasmisión fecal oral (alimentos contaminados) y los virus B, C y D son de trasmisión parenteral (transfusiones o compartir jeringas en drogadictos), o vía sexual”.

 

Qué relación tiene con el Covid-19

 

“Está claro que los casos de hepatitis no tienen vínculo alguno con vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Si el coronavirus tiene alguna relación con estos casos de hepatitis raras, está bajo investigación, su estudio forma parte de otros posibles factores contribuyentes que hasta el momento, no se han demostrado”, aclara el Pediatra.

 

Agrega, que se están estudiando todos los factores que pudieran relacionarse con cuadros inflamatorios hepáticos cuyo origen no esté claro como son otros virus o tóxicos. Los adenovirus que se han encontrado en un 77% de los casos diagnosticados hasta el momento en Europa y USA no explican claramente este aumento de casos ya que el patrón de enfermedad por este virus no es el habitual por lo que se estudia un posible cambio en el genoma viral.

 

“Desde el punto de vista epidemiológico, el Minsal llama a todos los centros de salud públicos y privados a estar en alerta frente a cuadros de hepatitis pediátrica de agente no claro. En este sentido, como institución mantenemos fluida comunicación con la red asistencial pública y con las autoridades sanitarias, pudiendo alertarlos a tiempo de presentarse algún caso en Clínica Andes Salud Chillán”, comenta Miguel Meriño, Enfermero coordinador de la Unidad de Infecciones Asociadas Atención en Salud (IAAS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Día del TEA: Señales tempranas para su diagnóstico

  3 abril, 2024

En honor al Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, nuestra Clínica tuvo el privilegio ...

Buscar

Para estar informado