COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

Nuevo Virus Hepático Infantil preocupa a la población mundial

  28 abril, 2022

Alerta Mundial se produjo a raíz de un nuevo y desconocido virus que afecta a niños, transformándose en una enfermedad hepática, si bien parece una hepatitis, su origen no está vinculado a los clásicos virus que lo ocasionan.

 

En Chile no se han presentado casos, pero a raíz de la presencia de este virus en otros países, el Ministerio de Salud informó de un nuevo protocolo donde el Departamento de Epidemiología señaló que se encuentran monitoreando las hospitalizaciones luego de la aparición de la variante en Europa y Estados Unidos.

¿Qué es la hepatitis y cómo se presenta?

 

El Dr. Enzo Tassara, pediatra de Clínica Andes Salud Chillán, comenta “la hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener diversas causas, infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos). En niños las causas más frecuentes son las infecciosas y se caracterizan por síntomas digestivos como dolor abdominal, vómitos, diarrea, con o sin fiebre moderada, y posterior aparición de orinas oscuras y deposiciones decoloradas con ictericia de piel y mucosas”.

 

“El pronóstico es variable dependiendo de la causa, siendo las cinco cepas principales del virus de la hepatitis los tipos A, B, C, D, y E, teniendo cada uno de ellos vías de trasmisión, periodos de incubación diferentes, gravedad de la enfermedad y métodos de prevención distintos”, señala.

 

El especialista indica que la manera de contagio se produce de la siguiente forma, “los virus de la hepatitis A y E tienen una trasmisión fecal oral (alimentos contaminados) y los virus B, C y D son de trasmisión parenteral (transfusiones o compartir jeringas en drogadictos), o vía sexual”.

 

Qué relación tiene con el Covid-19

 

“Está claro que los casos de hepatitis no tienen vínculo alguno con vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Si el coronavirus tiene alguna relación con estos casos de hepatitis raras, está bajo investigación, su estudio forma parte de otros posibles factores contribuyentes que hasta el momento, no se han demostrado”, aclara el Pediatra.

 

Agrega, que se están estudiando todos los factores que pudieran relacionarse con cuadros inflamatorios hepáticos cuyo origen no esté claro como son otros virus o tóxicos. Los adenovirus que se han encontrado en un 77% de los casos diagnosticados hasta el momento en Europa y USA no explican claramente este aumento de casos ya que el patrón de enfermedad por este virus no es el habitual por lo que se estudia un posible cambio en el genoma viral.

 

“Desde el punto de vista epidemiológico, el Minsal llama a todos los centros de salud públicos y privados a estar en alerta frente a cuadros de hepatitis pediátrica de agente no claro. En este sentido, como institución mantenemos fluida comunicación con la red asistencial pública y con las autoridades sanitarias, pudiendo alertarlos a tiempo de presentarse algún caso en Clínica Andes Salud Chillán”, comenta Miguel Meriño, Enfermero coordinador de la Unidad de Infecciones Asociadas Atención en Salud (IAAS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Ecografía abdominal: ¿qué patologías puede detectar...

  30 septiembre, 2022

La ecografía abdominal es un examen ambulatorio accesible y mínimamente invasivo, que permite visualizar los ...

Día Mundial del Corazón, un llamado a cuidar la salu...

  29 septiembre, 2022

El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, durante las 24 horas del ...

Tips nutricionales para cuidarnos estas Fiestas Patrias

  15 septiembre, 2022

Se acercan las Fiestas Patrias, y es común aprovechar estas fiestas celebrando con un menú ...

Dermatitis atópica: ¿Cómo controlarlo?

  14 septiembre, 2022

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una condición ...