Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Las cirugías pediátricas más comúnes

  18 enero, 2023

Los niños al igual que los adultos, pueden presentar patologías o cuadros agudos que deben ser resueltos con cirugía. Al ser pequeños, es normal que para los padres sea importante verificar al equipo que acompañará a su hijo, asegurándose de contar con todas los recursos técnicos y medidas de cuidado que requiere.

 

En Clínica Andes Salud Chillán, contamos con los profesionales capacitados para resolver la mayoría de estas patologías. La Dra. Tamara Hormazabal, cirujana pediátrica de Clínica Andes Salud Chillán, comenta “habitualmente, el paciente es derivado por su pediatra de cabecera al cirujano pediátrico con un diagnóstico presuntivo el que será confirmado o no por el especialista. Una vez hecho el diagnóstico, el cirujano pediátrico solicitará los exámenes de rutina y planificará esta cirugía.

El momento de realizar la intervención será acordado en conjunto con los padres, si se trata de una patología electiva, cuando se trata de una emergencia quirúrgica, el momento operatorio dependerá de la magnitud de la urgencia y disponibilidad de pabellón quirúrgico”.

 

Simultáneamente el equipo de enfermería, anestesiología y administrativo, apoya en todo momento al paciente, la familia y equipo médico tratante.

 

Patologías quirúrgicas electivas más frecuentes en el niño:

  • Fimosis
  • Criptorquidia o testículo no descendido.
  • Hernias inguinales, umbilicales y de la línea blanca.
  • Nódulos subcutáneos: quistes dermoides, pilomatrixomas.
  • Quiste Sacro coxigeo.

 

Patología de cirugía plástica y reconstructiva en el niño:

  • Lesiones cutáneas: nevos melanocíticos, nevos gigantes, Hemangiomas.
  • Labio leporino y paladar fisurado.
  • Secuelas de quemaduras.
  • Malformaciones auriculares: Orejas prominentes, Anotia, otras anomalias.
  • Ginecomastía.

 

Fimosis

Estrechez del prepucio que impide exponer el glande, en los primeros 4 años de vida se considera una condición fisiológica, excepto los niños que presentan alguna complicación; como infección urinaria sin otra causa, estrechez severa que genera un globo de orina en el prepucio, inflamación del prepucio a repetición, con dolor al orinar (postitis).

En estos casos se opera cuando se diagnostica, en los pacientes sin complicaciones se opera idealmente entre los 4 y 5 años, o a la edad que se diagnostique.

Nota: no se debe forzar el prepucio para exponer glande ya que produce fisuras, dolor, retención de orina y cicatrices permanentes.

Hernias de la pared abdominal en el niño:

Son defectos de la pared abdominal de tipo congénito, ubicados a nivel inguinal, umbilical y línea blanca principalmente. Clínicamente pueden evidenciarse desde recién nacido o en edades posteriores.

  • Hernia inguinal: aparece un bulto en la zona inguinal con el llanto o el esfuerzo para obrar, que desaparece espontáneamente, puede ser uni o bilateral. Se debe consultar al especialista lo antes posible para planificar cirugía pronto.
  • Hernia umbilical: defecto ubicado a nivel del ombligo que protruye o causa dolor con el ejercicio o después de comer, se operan desde los 5 años en adelante, ya que antes pueden cerrase solas.
  • Hernias de la línea blanca: pequeños defectos que se presentan como prominencias con el aumento de la presión abdominal, ubicados a lo largo de la línea media del abdomen por sobre el ombligo. Producen dolor y se operan cuando se diagnostican.

Criptorquidia o testículo no descendido

Se llama a la ausencia del testículo en la bolsa escrotal, el niño debe ser examinado en condiciones relajadas y con las manos tibias, en caso contrario se produce falsos positivos ya que existe el reflejo cremasteriano que ante estas circunstancias hace subir el testículo en forma transitoria como mecanismo de defensa. Se presenta con mayor frecuencia en niños prematuros.

El testículo se puede palpar a lo largo del trayecto inguinal o no palpar, en estos casos se debe pedir ecografía testicular.

La edad ideal de operación es al primer año, si se espera más tiempo puede haber atrofia del testículo. No se opera antes del año por la posibilidad que descienda espontáneamente.

 

Nódulos subcutáneos en el niño

Es frecuente palpar lesiones subcutáneas en distintos lugares corporales del niño, que pueden ser congénitos o aparecer en etapas posteriores de su vida.

Entre los más frecuentes en edades tempranas son los quistes dermoides ubicados en la ceja, frente o cuero cabelludo. Son benignos y se operan cuando se diagnostican.

En edades un poco mayores suelen aparecer lesiones subcutáneas, de color oscura, induradas y dolorosas al roce,  se ubican en cara, cuello y extremidades fundamentalmente, pueden ser únicas o multiples, con antecedente de algún golpe o picadura de insecto. Estos son los Pilomatrixomas, son benignos y se operan cuando se diagnostican.

 

Todas estas patologías se resuelven con hospitalización de corta estadía, en su mayoría ambulatorias, en donde el niño debe ingresar con el ayuno necesario y sin patología respiratoria agregada, se solicita exámenes de rutina previamente.

Su post operatorio habitualmente es sin complicaciones, aunque siempre existe un pequeño porcentaje de riesgo dependiendo de características propias del paciente y tipo de cirugía.

 

Con respecto a las patologías del tipo plásticas y reconstructivas, deben ser realizadas por especialista con formación y experiencia en Plástica Infantil que maneje este tipo de Afecciones.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado