Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Exitosa primera neurocirugía derivada de Urgencia

  16 marzo, 2023

Hasta antes de esta intervención quirúrgica, no había otra opción que acudir al Hospital de Chillán para optar a neurocirugía de Urgencia en la región de Ñuble. Hoy, esta y otras patologías relacionadas, tienen la opción de resolverse en Clínica Andes Salud Chillán.

Un paciente acudió a Urgencia afectado por un cuadro de hipertensión endocraneal con síntomas de cefalea progresiva, náuseas y vómitos; indicando antecedentes de traumatismo en la zona afectada.

Se le tomó un scanner para obtener un radiodiagnóstico y los resultados arrojaron la presencia de dos hematomas subdurales bilaterales, lo que derivó en su hospitalización inmediata.

Los hematomas subdurales son generalmente de origen traumático, en personas mayores estos suelen presentarse de manera retardada luego de un golpe. En este caso, el paciente lo tuvo por 3 semanas evolucionando, sin presentar síntomas inmediatamente. Una vez que se presentaron dichos síntomas y se comprometió el encéfalo; la indicación fue la intervención quirúrgica.

Gonzalo Fortuño M. , Neurocirujano de Clínica Andes Salud Chillán, fue quien intervino al paciente. “Por mucho tiempo el equipo de neurocirujanos, en conjunto con sus directivos, queríamos implementar la neurocirugía de encéfalo en el establecimiento. Esto fue solo posible gracias a la adquisición de instrumental, preparación de personal por parte de la Clínica y la buena disposición de los especialistas y equipo médico multidisciplinario, gracias a esto,  se pudo concretar la cirugía”

“La operación se dio en optimas condiciones puesto que Clínica Andes Salud Chillán cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos de Paciente Crítico nueva y muy bien implementada. A lo anterior sumarle médicos bien entrenados en patologías de urgencia y un nuevo resonador magnético de última generación”, explicó el Dr. Fortuño.

Los hematomas subdurales se desarrollan cuando las venas puente se rompen y dejan escapar sangre. Posteriormente se forma una acumulación del fluido sobre la superficie del cerebro, la intervención consta precisamente en generar un pequeño agujero en el cráneo (trepanación) para extraer dicha sangre del interior y reducir así la presión sobre el cerebro.

El paciente fue sometido a controles post-operatorios y actualmente se encuentra en excelentes condiciones, el hematoma que era clínicamente más grande fue evacuado exitosamente y, probablemente, durante los próximos días se le pueda dar de alta.

Por su parte, el Dr. Ricardo Arancibia, Director Médico de Clínica Andes Salud Chillán, enfatizó en la importancia de este avance para la comunidad “Hasta antes de esta cirugía, no había otra opción que acudir al Hospital para optar a neurocirugía de urgencia en la región de Ñuble. Es el punto de partida hacia la resolución de problemas del paciente neuro-crítico, no solo traumático, sino también de patologías cerebro-vasculares”

“Este fue un anhelo del equipo médico y la institución por muchos años. Un anhelo que hoy se concreta, entregando una nueva alternativa; dado que el Hospital a pesar de contar con elementos de muy buena calidad, debido al volumen asistencial, se hace más complejo dar respuesta oportuna; lo que significa un gran avance para la comunidad y nuestra región”, concluyó el Dr. Arancibia.

En conclusión, tanto la patología traumática como degenerativa de columna y de encéfalo, hoy tienen la opción de resolverse en Clínica Andes Salud Chillán, entregando una nueva alternativa de resolución de urgencias neuro-críticas.

  Noticias Relacionadas

Várices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la ...

Alergias estacionales: ¿Cuándo comenzar a cuidarse?

  14 febrero, 2024

La primavera y el verano pueden significar un gran desafío para los alérgicos. Si bien, ...

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Tus exámenes de alto costo y cirugías en Andes Salud...

  8 febrero, 2024

¿Tu médico te indicó una endoscopia? Ahora, puedes realizarte este examen y otras atenciones médicas ...

Buscar

Para estar informado