“El deporte es fundamental en la vida de las personas”

En agosto del año 2013 la Organización de Naciones Unidas, declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, buscando que se reconozca el rol positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo.

 

Es por esto que Cristián Vergara, Kinesiólogo del Club Deportivo Ñublense, nos entregará una rutina de ejercicios simples para que puedas comenzar a iniciarte en el mundo del deporte y la actividad física.

 

Ñublensino de nacimiento

 

 

El profesional pertenece al plantel de Ñublense desde hace 12 años, pero su relación con el club deportivo comenzó desde pequeño. Su padre Roberto Vergara es también parte del staff como kinesiólogo. “Yo crecí viendo a mi papá trabajar y admiraba todo lo que hacía, por eso decidí seguir sus pasos”.

 

“Para nosotros como familia, el deporte es una parte fundamental de nuestras vidas, es  súper bonito pertenecer al club y me siento orgulloso de estar en el plantel y ser uno de los kinesiólogos junto a mi papá”.

 

La importancia del deporte

 

“Para mí cualquier persona puede realizar actividad física, independiente de la edad, ahí se va diferenciando, por ejemplo, un niño de 18 años no va a hacer la misma actividad que una señora de 80 años, pero esto no quiere decir que a los 80 años no se pueda hacer ejercicio”. El profesional recomienda que los adultos mayores deben enfocarse en fortalecer su movilidad y su flexibilidad de articulaciones, sobre todo porque tienden a aparecer distintas enfermedades como la artrosis o artritis, entre otras.

 

“La actividad física es fundamental en la vida de las personas, sobre todo ahora que vemos que con la pandemia se han incrementado las enfermedades mentales, y en eso el ejercicio es importante, además te mantiene en un buen peso, evita algunas enfermedades, cómo son las cardíacas, hipertensión y la diabetes. Nos ayuda a mantenernos más activos, nuestra musculatura más flexible y nuestros huesos más fuertes”.

 

Rutina para comenzar

“Cuando no se está bien orientado las personas parten con ir al gimnasio súper motivados, intentan hacer de todo y al otro día no se pueden mover y cómo los dolores musculares duran de dos a cuatro días, al final desisten, la idea es iniciar con ejercicios básicos, realizarlos día por medio para así ir incrementando la rutina a ejercicios que requieran mayor resistencia. En cuanto a los jugadores, por ejemplo, tienen entrenamientos muy exigentes, nosotros los ayudamos a estar al 100% para la exigencia que tiene el técnico con ellos”.

 

Para las personas que no realizan actividad física, el profesional comenta que pueden comenzar con una caminata de 20 minutos al día y realizar ejercicios sencillos como sentarse y pararse en una silla. Si se quiere buscar un poco más de exigencia, se puede realizar la siguiente rutina: Siempre comenzar con elongación simple para activar el cuerpo. Luego iniciar con una rutina que incluya sentadillas, plancha, estocadas, abdominales y flexiones con series de 3 por 10 repeticiones. “Estos ejercicios los pueden realizar en cualquier espacio y agregar una colchoneta para mayor comodidad”.

Juntos por la Salud de Ñuble

Cristián tuvo una lesión en donde se cortó el tendón rotuliano y la operación la llevó a cabo el Dr. Francisco Higueras, Traumatólogo de Clínica Andes Salud Chillán, quién además es parte del staff de Ñublense como Médico Traumatólogo de cabecera. “En la clínica generalmente me realizo todos los exámenes regulares que se solicitan, ya que cuando me operé tuve una muy buena experiencia”.

 

“La alianza que tenemos con la clínica es muy positiva, si algún jugador necesita una resonancia o radiografía es muy bueno porque nos facilita nuestra labor”.