Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Diagnóstico y tratamiento para la hernia de la pared abdominal

  8 junio, 2022

La hernia abdominal constituye la tercera cirugía más común de nuestro país, con 32.094 operaciones anuales, afectando principalmente al género masculino, según estudios del Ministerio de Salud del año 2014.

 

Atendiendo las necesidades de los pacientes en esta patología, Clínica Andes Salud Chillán cuenta con un staff de médicos cirujanos capacitados y con formación para realizar esta cirugía que está disponible bajo la modalidad  PAD de Fonasa. De eso, nos comentará el Dr. Marcos González, médico cirujano de Clínica Andes Salud Chillán.

¿Qué es una hernia abdominal?

El especialista comenta que la hernia abdominal es “cuando un órgano o tejido corporal, por ejemplo, un asa intestinal, atraviesa una abertura o punto débil de la pared muscular. Se encuentra revestido habitualmente de un saco (peritoneo). Tienen una prevalencia general del 1.7%, siendo las inguinales las más frecuentes en un 75%”.

 

Existen diferentes tipos de hernias abdominales que el Dr. González las enumera de la siguiente manera:

 

  1. Inguinal
  2. Femoral
  3. Umbilical
  4. Incisional
  5. Epigástrica

Causas de las hernias abdominales

 

“Existen distintos factores que pueden producir una hernia, por ejemplo, si es de nacimiento, es de origen congénito. Las hernias incisionales aparecen en pacientes sometidos a una cirugía abdominal, siendo más frecuentes entre los 3 y 6 meses del procedimiento, particularmente en pacientes que han subido de peso, realizan gran labor de carga o el embarazo”, señala el profesional.

 

Los distintos factores que llevan a la formación de una hernia, se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

  • Biomecánicos: Defectos en la anatomía, persistencia de una estructura llamada conducto peritoneo vaginal (principal causa de las hernias en los lactantes), aumento de la presión intraabdominal, ejemplo exceso de tos, o levantar objetos pesados.
  • Metabólico: Dentro de las principales causas se encuentra el tabaquismo, esto genera una alteración en el tipo de colágeno en los tejidos conectivos, que son los que generan el sostén.
  • Genéticos: Existen condiciones como la enfermedad de Ehlers Danlos, que afecta a 1/5000 individuos y se caracteriza por una alteración en el metabolismo del colágeno. Los antecedentes familiares por otra parte, que se relaciona con condiciones anatómicas heredadas que favorecerían las hernias.

Síntomas

 

“Puede variar de ser sólo un “bulto” en la pared, a la aparición de complicaciones, como por ejemplo el atascamiento, que puede conllevar una obstrucción del paso de alimentos, o que se interrumpa el flujo de sangre, generando dolor, náuseas, vómitos y hasta la perforación y gangrena (muerte) de un asa intestinal con síntomas asociado a la peritonitis”.

 

“Cuando la hernia no se logra reducir en forma aguda, puede llevar desde el atascamiento a la estrangulación, provocando una obstrucción intestinal (no puede eliminar ni gases ni deposiciones), y si este proceso dura más de 6 horas, puede generar la isquemia (se infarta el intestino por falta de flujo sanguíneo, lo que puede complicarse con la ruptura del intestino. Las complicaciones rondan entre el 5 y 10%”, destaca el profesional.

 

Sobre si una hernia es más complicada que otra, el Dr. González comenta que no hay diferencias en cuanto al peligro de una u otra “la gravedad más bien dependerá de factores propios en cada caso: tamaño, localización y síntomas asociados”.

 

“Todas las semanas operamos pacientes, dado que es un motivo frecuente de consulta quirúrgica, tanto electiva como de urgencia”, agrega.

 

 Cirugía de hernia abdominal simple

 

Para entender la hernia simple, necesariamente debemos hablar de la hernia abdominal complicada. En el caso de esta última, los factores del paciente, por ejemplo, que ya hayan sido intervenidos anteriormente y ahora presente una recidiva, o tiene una complicación con atascamiento y/o estrangulamiento, entre otros son importantes para descartar.

 

“Por tanto, descartando todos los factores que pudiesen complicar tanto la cirugía como el postoperatorio, los encasillamos como hernia simple. Y estos pacientes si bien técnicamente ofrecemos lo mismo que una hernia complicada, probablemente tendrá una reincorporación más temprana y un alta precoz”, comenta el especialista.

 

De acuerdo a la calidad de vida del paciente post cirugía, es importante mencionar que en Clínica Andes Salud Chillán se realiza una evaluación post operatoria que atiende la función física, el dolor, la salud general, la función social y el rol emocional del paciente.

 

“Los pacientes que muestran mayor satisfacción son los que tienen hernias por varios años, pues por probabilidad tienen mayores síntomas asociados, los que se recuperan con la cirugía. Al revés, aquellos pacientes con hernias de menos de un año de evolución y asintomáticas probablemente tienen menos cambios en su calidad de vida”, finaliza el Dr. González.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado