Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

  30 mayo, 2022

Desde 2009, cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Según cifras de la Corporación Esclerosis Múltiple en Chile, hay alrededor de 3.000 pacientes con EM, con una incidencia de 16 por cada 100 mil habitantes.

 

La Dra. Marcela Carrasco, neuróloga de Clínica Andes Salud Chillán, nos contará más sobre esta enfermedad que afecta al Sistema Nervioso.

 

“La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC: cerebro y médula espinal), donde se forman placas inflamatorias que destruyen la capa protectora de los axones de una neurona (mielina) y dejan zonas de cicatrices que dejan secuelas dependiendo de dónde sea la localización de éstas”.

Síntomas y causas

 

La especialista comenta que aún se desconoce la causa de esta enfermedad “aunque hay factores de riesgo conocidos, como vivir en zonas geográficamente predisponentes (cerca de los polos), sexo femenino, tener antecedentes familiares de Esclerosis Múltiple, fumar, cierto tipo de infecciones virales latentes o hipovitaminosis D, aunque se puede presentar en personas sin factores de riesgo establecidas también. Se presenta frecuentemente entre los 20 a 40 años. Sin embargo, puede darse a cualquier edad”.

 

“La enfermedad se va presentando en ataque o “brotes”, donde se inflama una o varias zonas del SNC dando los síntomas asociados a esa localización. Los brotes pueden durar días, semanas o meses, y la mayoría van seguidos de remisiones. Estos son periodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés, pueden desencadenar o empeorar los brotes”, comenta la profesional.

 

Sobre los síntomas más frecuentes, la Dra. Carrasco comenta que son: fatiga, debilidad en uno o ambos brazos o piernas, alteración del equilibrio o la marcha, alteración de la sensibilidad como entumecimiento y hormigueo, temblor, dificultad para deglutir o hablar, visión borrosa o doble, espasmos musculares, entre otros.

 

Tipos de esclerosis

 

Existen cuatro tipos de Esclerosis Múltiple que la profesional describe de la siguiente forma:

 

  • Síndrome Clínicamente Aislado (SCA): Este es un primer episodio único, con síntomas que duran al menos 24 horas, este tipo es la sospecha inicial cuando se desarrolla la enfermedad.

 

  • Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR): Esta es la forma más común y afecta al 80% de las personas con esclerosis múltiple. La EMRR implica episodios de síntomas nuevos o en aumento, seguidos de períodos de remisión, durante los cuales los síntomas desaparecen parcial o totalmente.

 

  • Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP): Los síntomas empeoran progresivamente, sin recaídas ni remisiones tempranas. Algunas personas pueden experimentar momentos de estabilidad y períodos en los que los síntomas empeoran y luego mejoran. Cerca del 15% de las personas con esclerosis múltiple tienen EMPP.

 

  • Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMPS):Al principio, las personas experimentan episodios de recaída y remisión, pero luego la enfermedad comienza a avanzar de manera constante.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

“El diagnóstico requiere una evaluación neurológica exhaustiva, más pruebas complementarias que permitan confirmar la enfermedad, bajo los criterios de “Mc Donalds”. Estas incluyen: Resonancia nuclear magnética del cerebro y la médula espinal, y punción lumbar para análisis de líquido cefalorraquídeo”,. describe la Dra. Carrasco.

 

Otras enfermedades tienen síntomas similares a los de la esclerosis múltiple, por lo que un médico puede sugerir otras pruebas para evaluar otras posibles causas.

 

Sobre el tratamiento, la profesional comenta que si bien no hay cura para la esclerosis múltiple “hay varios tratamientos disponibles que pueden retardar la progresión y reducir el número y la gravedad de las reincidencias, y aliviar los síntomas. Los medicamentos que utilizan dependen del tipo de EM de cada paciente, por lo que la terapia para cada paciente es personalizada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado