Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial Contra el Cáncer: Cuando la prevención es clave para llegar a tiempo

  4 febrero, 2022

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en gran parte del mundo y que se produce cuando en el cuerpo se desarrollan células anormales (cancerígenas) que se dividen, crecen, dispersan sin control y comienzan a invadir tejidos y órganos. Presenta una alta prevalencia, lo que lo llevó incluso a convertirse en la principal causa de muerte entre los chilenos, asociándose al 26% de las defunciones, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Además, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país informó que durante el 2018 se diagnosticaron 53.365 casos y 28.443, es decir 77 personas en promedio fallecieron a causa de un tipo de cáncer en Chile diariamente.

 

Es ante este complejo escenario, agravado además, por los trastornos derivados de la pandemia del Covid-19, es que como red hemos reforzado nuestro llamado al autocuidado, a través de la realización de controles preventivos, ya que estos pueden llevarnos a un diagnóstico temprano y, con ello, a un tratamiento oportuno.

 

El doctor Francisco Garrido, Gerente Médico de la Red de Clínicas Andes Salud, explicó que el Covid-19 retrasó el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes oncológicos, sobre todo los primeros 18 meses que fueron los más críticos, ya que la mayoría de los pacientes optaron por aislarse y suspender sus controles. Esto derivó en un número muy bajo de consultas y exámenes sobre todo el año 2021 y principios de 2022, lo que se fue retomando paulatinamente, siempre adaptándonos al momento de la pandemia que estamos viviendo actualmente”.

 

Más tecnología en regiones

 

Desde nuestra conformación como grupo, en 2018, hemos logrado varios hitos que nos ayudan a abordar de la mejor forma este tipo de enfermedades, como la implementación  de un nuevo Centro de Enfermedades Digestivas y Oncológicas en Clínica Andes Salud Concepción. Este cuenta con tecnología de última generación, entre lo que destaca contar con uno de los únicos PET CT instalado en regiones, con el que se puede obtener imágenes de mayor calidad, al lograr una visualización de la extensión, grado de compromiso  más acabada, para diagnósticos más certeros y seguimiento más detallado. “Si bien nuestra expectativa era realizar 4 o 5 exámenes a la semana, hoy estamos haciendo sobre 15, lo que da cuenta del interés que existe en regiones por optar por este tipo de exámenes cerca de su hogar, familias y entorno”, mencionó el doctor Garrido.

 

Red robusta, integrada y regional

 

En la misma línea, Clínica Andes Salud El Loa, Clínica Andes Salud Chillán, Clínica Andes Salud Puerto Montt y la misma Clínica Andes Salud Concepción cuentan con equipos de scanner, resonadores magnéticos, rayos x, y Laboratorios de Exámenes y Biología Molecular para apoyar el estudio, etapificación y tratamiento del cáncer. “A lo que se suma la posibilidad de contar con un staff de médicos de vasta experiencia ya en cuatro regiones de Chile, lo que nos permite enriquecer nuestros estudios, con el fin de entregar diagnósticos y tratamientos adaptados a cada paciente”, agregó Francisco Garrido.

 

 

 

 

De esta forma, nuestros centros están creciendo y mejorando continuamente, buscando con ello “evitar que la gente tenga que recurrir a centros en Santiago para obtener un diagnóstico y la gran mayoría de tratamientos disponibles. Por ello, como Red de Clínicas Andes Salud proyectamos ir expandiéndonos a Puerto Montt con este tipo de tecnología de última generación, para facilitar el acceso a la salud a quienes viven en estas zonas que están bastante postergadas en torno a este tipo de tecnologías” finalizó el Gerente Técnico de la Red de Clínicas Andes Salud, doctor Francisco Garrido.

  Noticias Relacionadas

¿Por qué es importante la masa muscular en la tercer...

  26 abril, 2024

Con un estilo de vida saludable y activo, es posible conservar una masa muscular adecuada ...

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Buscar

Para estar informado