Cada 13 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), una fecha que tiene como objetivo visibilizar esta condición del neurodesarrollo y generar conciencia sobre cómo identificar si se traduce en un trastorno y cómo apoyar a pacientes, familiares y comunidades educativas.
Se estima que afecta a un 10% de los escolares en Chile y se manifiesta con dificultad para concentrarse e hiperactividad, entre otras señales. ¿Qué es el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad? Hoy, en su día mundial, te contamos sus principales características y cuándo es recomendable consultar con un especialista.
El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta generalmente en la infancia y que hasta en un 70% de los casos puede mantener síntomas en la edad adulta.
Se caracteriza por dificultades persistentes en tres áreas principales:
“Es importante destacar que hay períodos en que los niños son naturalmente más inquietos y eso no quiere decir que siempre se deba a un TDAH. Los síntomas cuando son disruptivos y alteran el normal desempeño del niño exigen una evaluación médica para poder establecer diagnóstico certero y su diferenciación de otros cuadros. Un buen tratamiento multiprofesional permite evitar complicaciones futuras en múltiples aspectos de la vida de una persona: académicos, laborales, familiares, desarrollo sano de la autoestima e incluso la aparición de comorbilidad psiquiátrica como trastornos de ansiedad, consumo de sustancias o depresión”, explica el Dr. Fernando Quiroga, médico psiquiatra de la Clínica Andes Salud Puerto Montt.
Aunque las causas exactas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no se conocen completamente, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, neurobiológicos y ambientales.
“ Es importante mencionar que en la etapa adulta, tiende a predominar la inatención como síntoma central junto con la impulsividad. Cuando las molestias son recurrentes y causan problemas en las diversas áreas de la vida, como las relaciones interpersonales, el colegio y/o trabajo o la organización personal, es importante contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario que realice un diagnóstico oportuno y pueda orientar sobre el tratamiento adecuado”, señala el Dr. Quiroga.
El tratamiento del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad puede ser tratado de manera integral, a través de:
¿Crees que tú o tu hijo(a) tiene este trastorno? En nuestra red de clínicas Andes Salud, estamos contigo para apoyarte y entregarle a tu familia, la orientación adecuada para mejorar su calidad de vida. ¡Consulta con nuestros especialistas en psicología infantil!
Cuando un médico solicita un examen de imagen, es común preguntarse: ¿Qué diferencia hay entre ...
El asma bronquial es la patología respiratoria más frecuente en el mundo, en los primeros ...
Porque cada acción importa cuando se trata de cuidar el sistema circulatorio, te invitamos a ...
Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud en la Región de Ñuble, ...