Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una condición inflamatoria que afecta a la piel y se considera una enfermedad crónica que presenta brotes de inflamación y picazón.
“Estimaciones internacionales muestran que afectaría entre 5 a 20% de los niños (en adultos es mucho menos frecuente). Su debut se ubica típicamente entre los 3 y 6 meses (60% en 1er año, 90% antes de los 5 años). En general está asociada con IGE (Inmunoglobulina E) alta e historia personal o familiar de rinitis y asma (tríada atópica)”, comenta el Dr. Julio Parra, Dermatólogo de Clínica Andes Salud Chillán.
Según el especialista, existen criterios diagnósticos mayores y menores que recopilan su sintomatología, dentro de los más importantes, deben tener al menos 3:
Piel seca, hiperlinealidad palmo-plantar, queratosis pilar, queilitis (inflamación) del labio superior, pliegue de dennie morgan (ojeras persistentes), palidez o eritema facial, pitiriasis alba (manchas blancas), dermografismo (piel que se queda marcada con trauma por algunos minutos), conjuntivitis recurrente, dermatitis de manos y pies, prurito con el sudor, intolerancia a la lana y jabones, intolerancia alimentaria, entre otros.
El Dr. Julio Parra, precisa que primero se debe estar consciente de las cosas que provocan el brote y evitarlas de manera permanente, seguir por restaurar la barrera cutánea con buenos emolientes y humectantes (sin perfume, ni sustancias irritantes). Debe acudir al dermatólogo y éste será el encargado de complementar estas medidas generales con algunos medicamentos que tratan las irritaciones y antialérgicos que ayuden con la picazón, según la gravedad y frecuencia de los síntomas.
Las recomendaciones del Dr. Parra son las siguientes:
Si su bebé presenta algunos de los síntomas ya mencionados, le recomendamos consultar con nuestros especialistas en www.andessaludchillan.cl. Recuerde que puede llamar al Contact Center 600 401 2500 opción 1 para solicitar hora.
Con el objetivo de recordar el impacto que tiene el tabaquismo en la salud y ...
En el mundo, 1 de cada 3.000 personas es diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad ...
Esta pequeña, pero poderosa glándula con forma de mariposa, cumple funciones esenciales en el organismo, ...