Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Dermatitis atópica: ¿Cómo controlarlo?

  14 septiembre, 2022

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una condición inflamatoria que afecta a la piel y se considera una enfermedad crónica que presenta brotes de inflamación y picazón.

 

“Estimaciones internacionales muestran que afectaría entre 5 a 20% de los niños (en adultos es mucho menos frecuente). Su debut se ubica típicamente entre los 3 y 6 meses (60% en 1er año, 90% antes de los 5 años). En general está asociada con IGE (Inmunoglobulina E) alta e historia personal o familiar de rinitis y asma (tríada atópica)”, comenta el Dr. Julio Parra, Dermatólogo de Clínica Andes Salud Chillán.

 

Principales síntomas

 

Según el especialista, existen criterios diagnósticos mayores y menores que recopilan su sintomatología, dentro de los más importantes, deben tener al menos 3:

 

  1. Prurito (picazón).
  2. Morfología y distribución típica para la edad (según la edad de presentación van cambiando los sitios de afectación, que pueden ir desde cara y pliegues en los más pequeños y hasta zonas extensoras en los más grandes).
  3. 3. Historia personal o familiar de atopía.
  4. Las lesiones deben ser crónicas (persistentes en el tiempo) y recidivantes.

 

Otros criterios menores a considerar

 

Piel seca, hiperlinealidad palmo-plantar, queratosis pilar, queilitis (inflamación) del labio superior, pliegue de dennie morgan (ojeras persistentes), palidez o eritema facial, pitiriasis alba (manchas blancas), dermografismo (piel que se queda marcada con trauma por algunos minutos), conjuntivitis recurrente, dermatitis de manos y pies,  prurito con el sudor, intolerancia a la lana y jabones, intolerancia alimentaria, entre otros.

 

Tratamiento

 

El Dr. Julio Parra, precisa que primero se debe estar consciente de las cosas que provocan el brote y evitarlas de manera permanente, seguir por restaurar la barrera cutánea con buenos emolientes y humectantes (sin perfume, ni sustancias irritantes). Debe acudir al dermatólogo y éste será el encargado de complementar estas medidas generales con algunos medicamentos que tratan las irritaciones y antialérgicos que ayuden con la picazón, según la gravedad y frecuencia de los síntomas.

Medidas generales que debe seguir

Las recomendaciones del Dr. Parra son las siguientes:

 

  • Se debe precisar usar productos dermatológicos hipoalergénicos para el aseo personal.
  • En lo posible usar detergentes hipoalergénicos, y no se debe usar suavizante para la ropa aunque diga hipoalergénico o para bebé.
  • La primera capa de la ropa debe ser de algodón y evitar siempre usar polar, lana y prendas sintéticas que estén en contacto directo con la piel.
  • Se pueden retirar etiquetas de la ropa y costuras que puedan molestar, en lo posible tener baños cortos y con el agua no muy caliente.

 

Si su bebé presenta algunos de los síntomas ya mencionados, le recomendamos consultar con nuestros especialistas en www.andessaludchillan.cl. Recuerde que puede llamar al Contact Center 600 401 2500 opción 1 para solicitar hora.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado