Covid-19 y sus secuelas en la voz de los pacientes

Además del riesgo que presenta para la vida del paciente, el covid-19 puede dejar una serie de secuelas, entre las que se cuentan lesiones en el tracto aerodigestivo (que conforman los labios, la boca, la lengua, la nariz, la garganta, las cuerdas vocales, y parte del esófago y la tráquea).

Esto se genera tanto por la alta concentración del virus que se localiza en esta zona como por las consecuencias de la intubación que deben recibir los pacientes graves. De ahí que quienes han sufrido esta enfermedad tengan una alta probabilidad de quedar con alguna secuela que afecte su voz temporal o permanentemente. “Un 25% de los infectados presenta disfonía (pérdida del timbre normal de la voz) en el curso de la enfermedad”, explica el otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud Chillán, Dr. José Maturana, quien destaca que las consultas por estas secuelas van en aumento, en la medida en que suben los casos de pacientes ventilados a causa del virus.

El especialista señala que  “las lesiones están en directa relación con el tiempo de intubación y severidad de la infección. Puede ser desde edema mucoso, úlceras, granulaciones, sinequias y estenosis”. Agrega, además que “la disfonía se relaciona directamente con el tiempo de intubación. Un 76% podría presentar disfonía, de diferente severidad y duración, y un 46% podría presentar algún grado de disfagia (dificultad para tragar)”. 

Rehabilitación de la voz después del coronavirus

El Dr. Maturana sostiene que es posible que el paciente recupere la voz como era antes de sufrir covid, pero en casos severos pueden quedar secuelas. “Se requiere manejo y evaluación multidisciplinario con fonoaudiólogos, kinesiólogos y otorrinolaringólogos ya que el paciente puede necesitar desde medidas generales como rehabilitación de la voz, hasta cirugías como tratamiento para las complicaciones”, concluye.