Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cómo se genera el apego con el Recién Nacido

  4 junio, 2022

El apego es un tipo de relación que puedes desarrollar con tu bebé desde el nacimiento y a través de la crianza. Varias investigaciones han mostrado que éste vínculo es muy importante para el desarrollo del niño o niña. Carolina Erazo, matrona coordinadora de la Unidad de Recién Nacido de Clínica Andes Salud Chillán, comenta más sobre este tema.

Hablemos de apego

La profesional, destaca que “el apego es un tipo de vínculo afectivo que se desarrolla (en este caso) entre la madre, padre con su hijo(a). Es el inicio paulatino de la construcción de lazos de amor y confianza que van a influir, en el futuro, en la forma de relacionarse con los demás y con su entorno. Influye en el desarrollo físico, psicológico e intelectual del recién nacido”.

 

Sobre cuándo se genera este apego, la matrona enfatiza en que “el apego no es un momento específico, sino la construcción de un vínculo que se genera de forma paulatina, inicia durante el nacimiento, puesto que desde este momento se comienza el reconocimiento entre madre y bebé,  y se desarrolla y fortalece durante toda la vida”.

 

“Durante los primeros meses de vida los niños tienen necesidades que deben ser cubiertas ya sea por su madre, padre o cuidador. El acoger y calmar oportunamente estas necesidades, genera en ellos sentimientos de confianza, seguridad que le permite desarrollarse de manera sana y segura con sus figuras de afecto y el entorno”.

 

Beneficios para el bebé

Sobre esto, la matrona comenta que “tiene beneficios desde el punto de vista biológico, ya que favorece la alimentación a través del pecho materno el cual es esencial para el desarrollo del bebé, desde el punto de vista biomédico. Tiene beneficios desde el punto de vista emocional, ya que genera en el bebé confianza, seguridad, autonomía y más autoestima. Además, ayuda a formar lazos de afecto más fuertes entre el bebé y las figuras de apego”.

 

La lactancia tiene una relación directa con la generación del apego, el recién nacido tiene dependencia y necesidad con su figura de afecto, desde el punto de vista alimentario y de seguridad. Para poder alimentar al recién nacido, este requiere ser cargado en brazos, lo que favorece el contacto piel a piel con su madre. También el hecho de tener contacto piel a piel con la madre permitirá en ella la liberación de oxitocina (también llamada hormona del amor) que favorece la producción de leche, mejorando la instalación de la lactancia materna exclusiva, y de la mano todos los beneficios que ésta trae”.

Clínica Andes Salud Chillán fortalece el apego

“En nuestra clínica se realizan acciones que potencian el apego. En la atención de partos vaginales y dependiendo de la condición del recién nacido existe la instancia para realizar contacto piel a piel entre madre e hijo. En partos por cesárea, el equipo del Dr. José Luis Lama y Dr. Matías Cox practican la modalidad de apego en túnel, hace aproximadamente 3 años, teniendo buena acogida por parte de madres y padres, quienes lo describen como un momento inolvidable. Esta forma de apego se está replicando en otros médicos de nuestra clínica”.

 

Además agrega que “desde septiembre del año 2021, nuestra clínica está potenciando el alojamiento conjunto, el cual implica que madre y recién nacido alojen conjuntamente durante el periodo de hospitalización, evitando el distanciamiento de madre e hijo por largos periodos de tiempo. Esto ha favorecido las instancias de apego, y el establecimiento de la lactancia materna exclusiva, permite a la madre reconocer necesidades de su recién nacido y le permite desarrollar habilidades para cubrirlas”.

 

La profesional menciona que es de suma importancia que la familia completa tome un rol activo en el periodo de apego, que tanto madre, padre o cuidador(a) se empoderen de su rol, y confíen en sus capacidades para poder lograr el establecimiento del apego seguro.

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado