Noticias
Andes Salud

¿Cómo protegerte de las infecciones gastrointestinales en verano? 

  27 enero, 2026

Aunque se trate de un momento del año en que busquemos desconectarnos, no podemos dejar de lado nunca las medidas sanitarias para reducir el riesgo de infecciones durante el verano. ¡Toma nota para proteger tu salud y la de tu familia!

El verano suele ser el momento perfecto del año para planificar esas tan esperadas vacaciones, y descansar de la rutina diaria del trabajo y los estudios. 

Junto con preocuparnos de organizar los detalles necesarios para pasar un buen rato con familia y amigos, también es importante considerar todo lo que está a nuestro alcance para mantener las infecciones gastrointestinales a raya. 

¿Sabías que suelen ser más frecuentes en verano? En colaboración con la Doctora Clara Fox, gastroenteróloga de Clínica Andes Salud Chillán, te explicamos el por qué de este fenómeno y qué podemos hacer hoy, para cuidarnos durante la época estival. 

Causas de las infecciones gastrointestinales en verano

El aumento de casos de afecciones estomacales e intestinales en los meses de calor puede deberse a una combinación de factores que facilitan el crecimiento y transmisión de microorganismos que las provocan. 

Algunas condiciones y prácticas que generalmente elevan el riesgo de infección gastrointestinal en esta época del año, son: 

  • Temperaturas altas: bacterias como Salmonella, E. coli y Campylobacter se multiplican mucho más rápido, por lo que un alimento mal refrigerado o conservado, puede contaminarse en pocas horas. 
  • Comportamientos más riesgosos con la alimentación: comer más al aire libre o no necesariamente en lugares establecidos, junto con un mayor consumo de mariscos, mayonesa o asados, puede aumentar el riesgo. 
  • Exposición a fuentes de agua no confiables: consumir agua que no es potable, además de bañarse en piscinas, ríos o mar con agua contaminada, es un factor en contra. 
  • Relajo en las medidas de higiene: olvidar el lavado de manos o usar baños públicos con mayor frecuencia también puede influir en la probabilidad de tener infecciones gastrointestinales. 
  • Más insectos que aumentan el contagio: las moscas y otros insectos se reproducen más con el calor y tienen la capacidad de transportar microorganismos, por ejemplo, desde la basura o heces, hacia alimentos mal almacenados. 

“Los factores mencionados pueden darse de forma única y combinada, lo que hace que en verano aumenten las consultas y pacientes en los Servicios de Urgencia por cuadros gastrointestinales que pueden ser graves si no se tratan oportunamente”, detalla la Doctora Clara Fox.  

¿Qué medidas ayudan a cuidarse más? 

Aunque no se pueden evitar siempre al 100%, hay acciones que sí reducen significativamente el riesgo de contraer una infección gastrointestinal. 

Como explica la gastroenteróloga , “lo importante es tratar de exponernos lo mínimo a las bacterias o virus que generan problemas gastrointestinales, y eso sí está en nuestras manos”. 

Entre las principales medidas que recomienda el especialista, es posible mencionar: 

  • Lavar adecuadamente las manos: antes, durante y después de manipular alimentos, o de ir al baño. 
  • Manejar correctamente los alimentos: lavar bien frutas y verduras, separar alimentos crudos de los cocidos, usar tablas distintas para carnes y vegetales.  
  • Mantener la cadena de frío: Mantener refrigerados lácteos, carnes, mayonesas y alimentos cocinados. Evitar dejar comida expuesta al sol. Mantener refrigerados lácteos, carnes, mayonesa y alimentos cocinados. Evitar dejar comida expuesta. 
  • No olvidar la cocción: si se trata de carnes, pollo, pescado y huevos. 
  • Sólo agua potable: para beber, lavar alimentos o hacer hielo. Si no hay acceso, beber agua embotellada, hervida o clorada. Evita el uso de hielos de procedencia dudosa. Beber agua embotellada, hervida o clorada. Evita el uso de hielos de procedencia dudosa. 
  • Mantener alejados a los insectos: dejando la basura cerrada y cubriendo los alimentos. 
  • Alimentos seguros: Lavar y desinfectar frutas y verduras. Cocinar bien los alimentos crudos y cocidos. 
  • Evitar contaminación cruzada: Utilizar utensilios limpios y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
  • Consumo Responsable: Evitar comer en lugares insalubres o puestos callejeros donde no se garantiza la refrigeración o higiene.

¿Ya tienes listos tus planes para este verano? Para que las infecciones gastrointestinales no interrumpan tu descanso, recuerda seguir estos consejos, y en caso de necesitarlo, puedes agendar tu hora con nuestros gastroenterólogos Andes Salud en www.andessalud.cl ¡Te acompañamos siempre!

 

  Noticias Relacionadas

Estamos presentes en la camiseta oficial de Ñublense...

  27 enero, 2026

El pasado miércoles 21 de enero, vivimos una jornada histórica que une la salud y ...

Apoyo en Ránquil y Bulnes por incendios forestales

  26 enero, 2026

Frente a la compleja situación que enfrentan las regiones de Ñuble y Biobío a raíz ...

Clínica Andes Salud Chillán firma convenio de colabo...

  23 enero, 2026

Clínica Andes Salud Chillán concretó la firma de un convenio de colaboración con la Unión ...

El virus Hanta sigue presente: así puedes minimizar...

  23 enero, 2026

¿Tus planes para las vacaciones incluyen pasar tiempo en la naturaleza? Como todos los veranos, ...

Buscar

Para estar informado