¿CÓMO PREVENIR Y ENFRENTAR LA DIABETES?

Hace unos días, Clínica Andes Salud Chillán desarrolló una actividad informativa sobre la prevención y los cuidados que se deben tener frente a la enfermedad de la diabetes, coincidiendo con que el pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de esta patología crónica.

Al respecto, Daniela San Martín, subgerente de enfermería de Clínica Andes Salud Chillán, aseveró que la actividad, enmarcada dentro del Día Mundial de la Diabetes, fue muy importante y participativa, ya que “una gran cantidad de gente se acercó a conversar con nosotros y aclarar sus dudas respecto de la enfermedad. Consideramos fundamental que nuestra población conozca que la diabetes es crónica y es causada por la insuficiencia de insulina en el páncreas o también cuando el organismo no la utiliza de manera adecuada”, señaló.

La profesional complementó que hoy en día existe un gran porcentaje de la población, mayores de 40 años o adultos mayores, que presenta esta patología, por eso es importante que la comunidad tome conciencia de cómo puede prevenirla, frente a un diagnóstico médico, y seguir al pie de la letra el tratamiento indicado. Asimismo, nos permitió tener una cercanía con nuestros usuarios, para que ellos se realizaran un examen de glicemia y una evaluación nutricional, con el fin de prevenir otro tipo de enfermedades asociadas y mantener una buena calidad de vida”, expresó.

 

“UNA ACTIVIDAD NECESARIA”

Helia Sagal Torres, paciente de la clínica, manifestó que “este tipo de actividades informativas son muy importantes ya que la gente, en general, desconoce muchos aspectos fundamentales de esta enfermedad”, indicó y agregó “me tomaron la glicemia y ahora la nutricionista me entregará algunas recomendaciones. Por tanto, felicito a Clínica Andes Salud Chillán por esta iniciativa”, concluyó.

 

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTOS

El Dr. Cristián Carmona, médico jefe Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA), se refirió a este trastorno metabólico caracterizado por un ascenso de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, de manera crónica, que va causando daño en varios órganos y sistemas del cuerpo.

El especialista aseveró que es recomendable controlarse (glicemia) desde los 45 años en adelante, una vez al año, para buscar la presencia de diabetes. “Ahora, si la persona presenta los siguientes factores: antecedentes familiares, sedentarismo, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, entre otros, debe hacerse la glicemia a una edad más precoz”, argumentó.

 

TIPOS DE DIABETES

Existen 2 tipos de diabetes, la Tipo 1  comienza de manera brusca, se da principalmente en niños y jóvenes, es una  enfermedad autoinmune que se caracteriza por una destrucción de las células beta del páncreas, lo que causa la deficiencia absoluta de insulina. Y la más general es la Tipo 2 que se presenta en adultos por factores genéticos y factores ambientales como sobrepeso, sedentarismo, factores familiares, mala alimentación (80-85% de casos).

En este punto, el Dr. Carmona estableció una serie de patologías asociadas que hacen de la diabetes una enfermedad de alto cuidado. Entre las más recurrentes están:

  • Hipertensión
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades renales crónicas
  • Función neurológica de las extremidades inferiores
  • Se afecta la vista (retinopatía)

 

Es por eso por lo que como acciones preventivas y para controlar la diabetes si ya está presente, el médico mencionó algunos consejos que es importante considerar:

  • Llevar un estilo de vida saludable, sobre todo en la alimentación, consumiendo más frutas, legumbres y verduras.
  • Eliminar las grasas, frituras y pan de la dieta (hidratos de carbono complejos).
  • Evitar los alimentos procesados.
  • Asesoría con una nutricionista.
  • Tener actividad física adecuada porque mejora el riesgo cardiovascular.
  • Bajar de peso.
  • Dejar de fumar.
  • Apoyo familiar.
  • Ser riguroso (a) con los medicamentos recetados por los médicos especialistas.