Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cómo debe ser una dieta post parto?

  26 diciembre, 2022

Una vez que la madre da a luz, es importante no descuidar la alimentación, los alimentos que se ingieren también alimentan al bebé a través de la leche materna y sirven como nutrientes para su salud y saludable crecimiento.

 

Esto nos lleva a preguntar ¿Cómo debería ser una buena dieta post parto? La especialista Teresa Andrade, Nutricionista de Clínica Andes Salud Chillán, comenta que “es fundamental que durante la lactancia se lleve una alimentación equilibrada para cubrir las necesidades nutricionales de la madre dado que éstas se ven aumentadas por el gasto que significa la producción de leche”.

 

“Por eso, se recomienda que durante los primeros 6 meses de lactancia, se consuman 250 kcal diarias extra. Luego de este período, se sugieren unas 400 kcal, mientras se siga amamantando”, comenta la profesional.

 

Este aumento de calorías debe ser de alimentos que aporten nutrientes y sean saludables, por ejemplo:

  • 1 porción de lácteos descremados.
  • 1 fruta.
  • 1 porción de carne baja en grasa o huevo.
  • 1 porción de verduras.

 

La nutricionista lo desglosa también de la siguiente forma: ”Se recomienda una alimentación alta en ácidos grasos esenciales, los cuales se encuentran en pescados y frutos secos. Mantener el consumo abundante de agua, aproximadamente 2,5 litros al día. Consumir 2-3 porciones de verduras y 2 de frutas, prefiere los cereales integrales y aumenta el consumo de alimentos altos en calcio, 2-3 porciones de lácteos descremados sin azúcar”.

 

Alimentos prohibidos

 

  • Durante la lactancia materna es necesario eliminar el consumo de cafeína, esto debido a que puede provocar insomnio e irritabilidad en los bebés.

 

  • El alcohol también debe ser eliminado durante la lactancia materna, ya que es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé.

 

“Se mencionó durante bastante tiempo que alimentos como coliflor, legumbres, ajo y cebolla debían ser suspendidos durante la lactancia, pero esto se ha descartado con el pasar de los años, ya que todos los sabores pasan a través de la leche materna y a los bebés los prepara para su alimentación sólida. Si notas que algún alimento ha cambiado el sabor de la leche, porque el bebé la rechaza, sólo suspenda ese alimento por unas semanas y luego se puede volver a incorporar”, añade.

 

“Las recomendaciones en cuanto al consumo de calorías durante la lactancia materna, varían según el estado nutricional de cada mamá. Si la madre es diagnosticada con obesidad y sobrepeso durante este período, es posible disminuir su índice de masa corporal con un plan de alimentación saludable y equilibrado que permita no afectar la producción ni la calidad de la leche”.

 

Destete

 

“Al producirse el destete, la madre puede continuar con una alimentación saludable y variada, según el requerimiento y objetivo de cada mamá, se sugiere continuar además con el consumo de agua y la realización de actividad física a lo menos 3 veces por semana de 1 hora”.

 

Recuerda que en Clínica Andes Salud Chillán contamos con especialistas capacitados para la atención de su embarazo, además de nutricionistas que podrán ayudarla con la alimentación pre y post parto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado