Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

BIOPSIA PROSTÁTICA: NUEVO EXAMEN DE LA UNIDAD DE IMAGENOLOGÍA

  3 diciembre, 2021

En el mes del Cáncer de Próstata, Clínica Andes Salud Chillán implementó la Biopsia Prostática, examen para la detección precoz de esta enfermedad.

Al respecto, conversamos con el Dr. Sebastián Hernández, Urólogo de Clínica Andes Salud Chillán, quien explicó todo sobre este procedimiento y su aporte a los usuarios de la clínica.

¿En qué consiste la Biopsia Prostática?

Es un examen en el cual se toma una muestra de fragmentos de próstata a través de la visualización de la glándula por un ecotomógrafo. Existen 2 modalidades para tomar la muestra, una vía transperineal y la otra vía transrectal, siendo esta última la que hacemos la gran mayoría de los urólogos.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Este examen, generalmente con anestesia local, consiste en que a través del ano se introduce un equipo (transductor) que permite visualizar la próstata vía transrectal en una pantalla de un ecógrafo y así obtener datos de tamaño de la glándula y observar posibles zonas sospechas de neoplasia.

A continuación, se administra anestesia local y con una pistola de biopsia se procede a tomar muestra de la próstata, traspasando la mucosa rectal, dado el íntimo contacto que existe entre esta y la glándula, y así mandar la muestra para estudio.

La duración del examen es de 20 a 30 minutos y los resultados de la biopsia están aproximadamente en 10 días hábiles.

Cabe señalar que este examen lo indica el urólogo cuando existen tanto parámetros de laboratorio alterados, como un Antígeno Prostático elevado y/o un tacto rectal sospechoso de un cáncer. Con este examen se podrá confirmar o descartar, mediante el estudio de la biopsia, la presencia o no de un Cáncer de Próstata.

¿Existen riesgos?

Los riesgos principales que tiene este examen, dado la vía por la cual se toma la muestra (transrectal), son las infecciones urinarias (prostatitis) y los sangrados (rectal, al orinar y en el semen), siendo estos de muy baja frecuencia (<2-4%) y de carácter leve la gran mayoría. Para lo cual se realiza una preparación que su urólogo le debe informar.

 

¿Cómo es la preparación para el examen?

Consiste principalmente en el uso de antibióticos, los que se inician previo a la biopsia y el día de la biopsia, además de un lavado del recto, con un enema, para así no tener deposiciones en la ampolla rectal, disminuyendo la carga de bacterias que hay en dicha zona. Además, el paciente debe mencionar los medicamentos crónicos que utiliza, ya que hay algunos como la aspirina y los anticoagulantes que deben suspenderse. También es importante tener un examen de orina reciente (urocultivo) para descartar infecciones urinarias activas que puedan complicar posteriormente al paciente.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir de acuerdo al resultado?

Existe como protocolo de la unidad de biopsia, que ante la presencia de un examen crítico, como es la confirmación de un Cáncer de Próstata, es que ellos le avisarán al paciente y al urólogo tratante el resultado, a la brevedad posible. Luego este último, se reúne con su paciente y le informa dicho resultado y hace la notificación GES de la patología y lo deriva, según su previsión de salud, al centro de referencia para continuar su manejo, si así el paciente lo desea.

A continuación debe realizarse otros exámenes para ver la extensión de la enfermedad, como escáner, resonancia y cintigrama óseo. Con toda esa información,  se le plantea los posibles tratamientos al paciente,  según en qué etapa está su cáncer. Si el resultado sale negativo, debe continuar sus controles periódicos con su urólogo.

 

¿Con qué otro examen que realiza la clínica se complementa?

Hoy en día se ha apoyado el estudio de la patología prostática, tanto benigna y principalmente maligna, con la Resonancia Multiparamétrica de Próstata, la cual nos entrega una clasificación de riesgo de la presencia de lesiones sospechosas de cáncer. Cabe mencionar que este examen no libera al paciente de realizarse la biopsia de próstata, dado que esta sigue siendo el pilar del diagnóstico del Cáncer de Próstata.

 

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado