Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Ansiedad infantil y retorno a clases: ¿cómo ayudar a tus hijos?

  22 febrero, 2023

A medida que se acerca el término de las vacaciones y la vuelta a clases se convierte en una realidad, los episodios de ansiedad en niños y niñas pueden hacerse más recurrentes, surgiendo como un mecanismo de adaptación a la rutina escolar. ¿Crees que tu hijo o hija lo está experimentando? Conoce más sobre cómo se manifiesta y las recomendaciones para ayudarlos en el proceso.

Para los niños y niñas, las vacaciones de verano son una instancia de relajo, con mayores libertades en cuanto a los horarios de comer, despertar o dormir, y sin los deberes que cumplen durante el resto del año, en época escolar.

Si bien, para algunos, la vuelta a clases puede ser algo emocionante, para otros, es una situación estresante, que gatilla síntomas de ansiedad infantil. Como explicó Daniel Acuña Ávila, psicólogo de Clínica Andes Salud Chillán, “es común y comprensible que surjan este tipo de emociones, sin embargo, hay que poner especial atención a los casos en que la ansiedad es muy intensa, persistente e interfiere con la vida cotidiana”.

A pesar de que ya no existen restricciones sanitarias por el COVID-19 y de que los niños han vuelto a las clases presenciales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el periodo de pandemia y otros factores han generado secuelas en la salud mental infantil: un 20% de los niños y adolescentes a nivel mundial, padece hoy enfermedades como depresión y ansiedad.

“Considerando este antecedente, conocer las señales de alerta, y brindar nuestro apoyo y contención como padres, será esencial para el bienestar de los más pequeños de la casa”, agregó el especialista.

Principales síntomas de ansiedad infantil

La ansiedad infantil puede presentarse tanto con síntomas emocionales, como físicos, que pueden manifestarse de forma puntual o también, perdurar en el tiempo. Entre los principales, es posible identificar:

  • Dificultad para dormir
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Miedo
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de ahogo
  • Preocupación intensa
  • Tics nerviosos
  • Aumento o disminución del apetito

Factores que pueden causar ansiedad infantil

Existen distintos factores que, de forma aislada o combinada, pueden propiciar la aparición de síntomas de ansiedad o de un trastorno ansioso, relacionado con la vuelta a clases.

El Psicólogo Daniel Acuña señaló que, “puede tener que ver con vivir una nueva experiencia, cuando se trata de niños que debutan en su vida escolar, o de revivir situaciones incómodas que se generaron en años anteriores”.

“ No olvidar que la dinámica en toda la familia cambia, al activarse nuevamente un año laboral o académico para sus miembros, luego del receso de verano. Esto puede alterar los ánimos y disminuir la paciencia en los propios padres, conducta que sin duda es captada por los niños y asimilada”, agregó.

Dentro de los factores que pueden incidir en la ansiedad infantil en este periodo, se encuentran:

  • Miedo al fracaso: en niños y niñas con personalidades más perfeccionistas o autoexigentes, puede existir presión por cumplir al 100% en las tareas escolares.
  • Falta de habilidad social: en casos de personalidades más introvertidas o niños o niñas más tímidos(as), el relacionarse con sus pares y sentirse expuestos, genera una gran preocupación.
  • Ansiedad por separación: luego de estar un largo periodo junto a los padres de forma constante, separarse de ellos puede causar estrés y sensación de inseguridad, sobre todo en los más pequeños.
  • Acoso escolar: si han existido situaciones de bullying, los niños y niñas afectadas podrán exhibir síntomas de ansiedad por el dolor que conlleva esta experiencia.
  • Reencuentro con amistades: al no estar en contacto constante con las personas que ellos consideran sus amigos, los niños y niñas pueden sentirse inseguros o ansiosos por este reencuentro y por saber si serán aceptados o no nuevamente.
  • Situaciones familiares: la pérdida de un ser querido o algún acontecimiento estresante, como la separación de los padres, es posible que acreciente la ansiedad al volver a clases, al ya estar lidiando con una situación emocionalmente complicada previamente.

Cómo ayudar a nuestros hijos

Para que retomar el periodo escolar, no sea motivo de angustia o preocupación excesiva, comenzar a prepararse antes e involucrar a toda la familia, puede contribuir a vivir este periodo de forma sana y resguardada.

“El apoyo de los padres, cuidadores, e incluso, de los hermanos mayores, es fundamental para que los niños y niñas relacionen la vuelta a clases, con algo positivo, normal, que no representa una amenaza. Sin embargo, si ellos lo sienten así, debemos escucharlos, jamás invalidarlos y buscar en conjunto soluciones”, recomendó el especialista.

En este sentido, algunas acciones que podemos implementar, son:

  • Si notamos síntomas de ansiedad, establecer un diálogo de confianza, para que puedan expresar libremente qué les preocupa.
  • Una semana antes del inicio de clases, implementar una rutina de adaptación paulatina, que incluya acostarse más temprano, alimentarse sanamente e incluir hábitos que puedan tranquilizarlos, como leer con ellos, hacer manualidades o pasar tiempo al aire libre.
  • Reducir el uso de celulares, computadores o tablets, para que no interfieran en la calidad del sueño y también, evitar la sobreexposición a las redes sociales, ya que estas pueden aumentar los niveles de ansiedad.
  • Como padres, evitar idealizar las vacaciones o hablar mal del propio trabajo, para que de esta forma, los niños no asocien la rutina, los deberes y las experiencias de aprendizaje, con algo negativo
  • En caso de que estén experimentando algún acontecimiento que no está relacionado directamente con su vida escolar o de que los síntomas de ansiedad perduren y/o sean muy intensos, evaluar la posibilidad de buscar ayuda profesional, para que puedan adquirir nuevas herramientas para enfrentarlo con tranquilidad y seguridad.

Recuerda que en nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con equipos de profesionales expertos en salud mental infantil, para que tus hijos reciban siempre el apoyo y contención que necesiten. Tú tranquilidad y el bienestar de tu familia, ¡es nuestra prioridad!

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado