Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Clínica Andes Salud aporta insulina de emergencia para Capitán de Bomberos

  20 febrero, 2023

Gracias a la acción a contratiempo gestionada por el Seremi de Salud de Ñuble y Clínica Andes Salud Chillán, el Capitán de Bomberos, Luis Bernal, pudo obtener su dosis de insulina que necesitaba de manera urgente.

“Cuando ya llevaba varios días acá en Ñuble, avisé que tenía que desmovilizarme y volver a la Región de Valparaíso. Tengo diabetes y necesitaba una dosis de insulina”, comenta Luis Bernal, capitán de la 3.ª Compañía de Bomberos de Villa Alemana. Arribó a Chillán el pasado 3 de febrero, al inicio de la emergencia de los incendios forestales que han afectado a la zona, con la misión de apoyar y coordinar la logística de los cuerpos bomberiles locales.

“Concurrimos cuando las capacidades de los cuarteles regionales se ven sobrepasados. Mi estado de salud, no me permitía continuar en funciones. No obstante, una gestión conjunta de la Seremi de Salud y la Clínica Andes Salud Chillán, me permitió acceder a la dosis de insulina que requería, por lo que pude permanecer en la zona ñublensina en los momentos más complejos de la emergencia”, relató Bernal, quien además es integrante permanente del Sistema Nacional de Bomberos.

Descompensación metabólica

Al respecto, la Dra. Viviana Martínez, Médico Diabetólogo de Clínica Andes Salud Chillán, recalcó “la insulina es útil para manejar los niveles de glicemia del paciente diabético, pero hay que ser rigurosos con su uso. Si el paciente se encuentra realizando labores que signifiquen un alto nivel de esfuerzo, la glicemia se encuentra baja, por lo que la dosis de insulina ocasionaría que ésta baje aún más, pudiendo producir una hipoglucemia y una serie de síntomas indeseables».

La especialista valora la gestión en cuanto se pudo evitar una eventual descompensación, «evaluando el contexto en el que se encontraba este funcionario de Bomberos, de no haber recibido su dosis de insulina, no podría mantenerse compensado y, por otro lado, se logró evitar una probable descompensación metabólica que por lo menos lo hubiese alejado de sus labores por un largo periodo”, concluyó.

Nuestra gestión

Fueron momentos cruciales, en los que la celeridad de la obtención del insumo fueron determinantes a la hora de mantener compensado al bombero.

“Al momento que Ximena Salinas, Seremi de Salud Ñuble, se contactó con nuestra clínica y planteó la situación que estaba ocurriendo, comenzamos a hacer todas las gestiones para encontrar la dosis de insulina que requería el Capitán Luis Bernal, rápidamente nos dimos cuenta de que no solo no se encontraba disponible en nuestro establecimiento, sino que tampoco a nivel regional. Sin embargo, gracias a la rápida gestión interna, logramos encontrar una dosis en la comuna de Tomé, la que se llevó de manera oportuna a Bulnes, donde se encontraba el paciente…».

“A nombre de Clínica Andes Salud Chillán, nos sentimos orgullosos de colaborar con instituciones tan loables como Bomberos de Chile, o cualquier otra entidad que requiera de nuestra ayuda, ya que, de esta manera, transmitimos el compromiso que tenemos para con la comunidad de Ñuble, aportando desde nuestra vereda a quienes más lo necesitan, ante una emergencia tan difícil como la que se ha presentado las últimas semanas en nuestra región y sus alrededores”, sostuvo Edith Ochoa, Gerente General de Clínica Andes Salud Chillán.

No es la primera ni será la última vez que como organización salimos en ayuda de Bomberos de Chile y/o la comunidad de nuestra región de Ñuble. Es justamente en estos momentos que más ayuda se necesita, donde hay que hacerse presentes y convertirse en un aporte concreto y visible.

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado