COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

  12 abril, 2022

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Parkinson, esta fecha nace gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 1997, determinó el día por el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió el entonces llamado Parálisis Agitante.

 

El Dr. Wilhelm Uslar, neurólogo adulto de Clínica Andes Salud Chillán, comenta que la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad Alzheimer, afectando al 1% de los mayores de 60 años, discretamente más a hombres que a mujeres.

Causas y efectos

“Esta enfermedad ocurre por un envejecimiento acelerado del cerebro, específicamente en zonas productoras de Dopamina, un químico cerebral que regula el funcionamiento de los distintos circuitos neuronales. Esto se manifiesta como una pérdida de la capacidad de generar movimiento y un enlentecimiento de todas las funciones cerebrales, tanto motoras, como cognitivas, emocionales y conductuales. Aunque el síntoma más frecuentemente asociado a la enfermedad de Parkinson es el temblor, muchas personas no lo tienen, y presentan solamente lentitud y rigidez”, enfatiza el especialista.

 

“El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante criterios clínicos, no se requiere de exámenes complejos, que cuando se realizan sirven mayormente para descartar otras enfermedades similares”.

Cómo tratarla

El Dr. Uslar, quién también atiende a varios pacientes con la enfermedad, comenta que “el Parkinson es lamentablemente crónico y progresivo, hasta el día de hoy no se dispone de una cura, pero si disponemos de múltiples tratamientos que ayudan a compensar los síntomas y a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que la sufren. Incluso, desde hace pocos años, están disponibles en Chile algunas alternativas quirúrgicas para esta enfermedad, que aunque no son curativas, ayudan a disminuir mucho los síntomas.

 

Cómo vivir con Parkinson

“Junto a los medicamentos, uno de los tratamientos más importantes para esta enfermedad es la actividad física. La realización de ejercicio regular, ayuda a disminuir el avance de la enfermedad y mejora mucho la calidad de vida de las personas que la sufren”.

 

El especialista reconoce que esta enfermedad siempre afecta significativamente la calidad de vida de las personas, “si se mantiene un control regular con especialista, uso responsable de los medicamentos y actividad física regular, las personas que viven con la enfermedad de Parkinson pueden mantener una vida funcional hasta etapas bastante avanzadas de la enfermedad”.

 

Cobertura GES

 

El Parkinson se encuentra dentro de las 85 patologías garantizadas por GES y en Clínica Andes Salud Chillán contamos con el staff capacitado para su atención dentro de la Unidad Paciente Institucional que se acoge a las leyes que garantizan atención beneficiada.

 

  Noticias Relacionadas

Nuevo Laboratorio Clínico de Clínica Andes Salud Chi...

  6 octubre, 2022

Nuestra red de servicios en regiones sigue en expansión lo que permitirá acercar la salud ...

Octubre rosado: Conmemoramos el mes de la Concientiz...

  3 octubre, 2022

Cada mes de octubre nos vestimos de rosado, esto para conmemorar el Día Mundial de ...

Ecografía abdominal: ¿qué patologías puede detectar...

  30 septiembre, 2022

La ecografía abdominal es un examen ambulatorio accesible y mínimamente invasivo, que permite visualizar los ...

Día Mundial del Corazón, un llamado a cuidar la salu...

  29 septiembre, 2022

El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, durante las 24 horas del ...