Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

  12 abril, 2022

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Parkinson, esta fecha nace gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 1997, determinó el día por el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió el entonces llamado Parálisis Agitante.

 

El Dr. Wilhelm Uslar, neurólogo adulto de Clínica Andes Salud Chillán, comenta que la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad Alzheimer, afectando al 1% de los mayores de 60 años, discretamente más a hombres que a mujeres.

Causas y efectos

“Esta enfermedad ocurre por un envejecimiento acelerado del cerebro, específicamente en zonas productoras de Dopamina, un químico cerebral que regula el funcionamiento de los distintos circuitos neuronales. Esto se manifiesta como una pérdida de la capacidad de generar movimiento y un enlentecimiento de todas las funciones cerebrales, tanto motoras, como cognitivas, emocionales y conductuales. Aunque el síntoma más frecuentemente asociado a la enfermedad de Parkinson es el temblor, muchas personas no lo tienen, y presentan solamente lentitud y rigidez”, enfatiza el especialista.

 

“El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante criterios clínicos, no se requiere de exámenes complejos, que cuando se realizan sirven mayormente para descartar otras enfermedades similares”.

Cómo tratarla

El Dr. Uslar, quién también atiende a varios pacientes con la enfermedad, comenta que “el Parkinson es lamentablemente crónico y progresivo, hasta el día de hoy no se dispone de una cura, pero si disponemos de múltiples tratamientos que ayudan a compensar los síntomas y a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que la sufren. Incluso, desde hace pocos años, están disponibles en Chile algunas alternativas quirúrgicas para esta enfermedad, que aunque no son curativas, ayudan a disminuir mucho los síntomas.

 

Cómo vivir con Parkinson

“Junto a los medicamentos, uno de los tratamientos más importantes para esta enfermedad es la actividad física. La realización de ejercicio regular, ayuda a disminuir el avance de la enfermedad y mejora mucho la calidad de vida de las personas que la sufren”.

 

El especialista reconoce que esta enfermedad siempre afecta significativamente la calidad de vida de las personas, “si se mantiene un control regular con especialista, uso responsable de los medicamentos y actividad física regular, las personas que viven con la enfermedad de Parkinson pueden mantener una vida funcional hasta etapas bastante avanzadas de la enfermedad”.

 

Cobertura GES

 

El Parkinson se encuentra dentro de las 85 patologías garantizadas por GES y en Clínica Andes Salud Chillán contamos con el staff capacitado para su atención dentro de la Unidad Paciente Institucional que se acoge a las leyes que garantizan atención beneficiada.

 

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado