Aunque el rubor facial es un fenómeno muy común y universal, hay personas que pueden vivirlo con intensidad y también, con incomodidad. ¿Te pasa muy seguido? Pueden haber factores emocionales y fisiológicos. ¡Te contamos cuáles son!
Todos hemos visto, en la vida real o en las películas, a alguien que se “pone rojo” cuando está en una situación comprometedora o más expuesta.
Cuando ocurre en ocasiones concretas o de forma aislada, el rubor facial puede ser considerado socialmente, como una reacción normal o incluso, tierna. Sin embargo, hay casos en que puede convertirse en algo muy incómodo y hasta, limitante.
¿Te pasa, pero te cuesta buscar ayuda? Conversamos con el Dr. Andrés Chimaras, Medicina Interna de Andes Salud Talca, sobre las posibles razones que lo gatillan y qué se puede hacer para atenuarlo.
¿Has escuchado sobre este concepto? En todo nuestro cuerpo, contamos con vasos sanguíneos, tubos por los que circula la sangre, que ayudan a llevar oxígeno, nutrientes y desechos a cada órgano y tejido.
Ante estímulos determinados, los vasos sanguíneos pueden ensancharse o dilatarse para aumentar el flujo de sangre cuando el cerebro determine que es necesario. ¿El resultado? Cara roja, sobre todo en personas con la piel más clara.
Ya sabemos que “ponerse rojo” es un resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos. Ahora, ¿qué cosas pueden gatillar esa reacción?
A nivel fisiológico, puede deberse a:
¿Te pones rojo de la nada, ante estímulos que normalmente no deberían provocarlo? El rubor facial patológico es una forma intensa y persistente de ruborización, que puede limitar de forma importante la vida diaria.
Algunas de las causas más comunes de este fenómeno, son:
Una persona con rubor patológico, puede ponerse rojo, por ejemplo, al:
También puede generar ansiedad anticipatoria (miedo de que ocurra), sudoración, palpitaciones y malestar físico. Lo anterior, provoca que la persona se aísle o evite interacciones sociales.
Si has vivido episodios aislados en los que te has puesto rojo y no han sido un mayor problema para ti, puedes estar tranquilo.
Ahora, si el rubor cumple las siguientes condiciones, es importante que agendes una hora con un médico especialista en dermatología:
¿Te ha pasado esto recientemente? En Andes Salud, contamos con profesionales que pueden ayudarte a determinar la causa de tu rubor y guiarte en el mejor tratamiento, para mejorar tu calidad de vida. ¡Reserva tu hora en www.andessalud.cl!
El pasado miércoles 21 de enero, vivimos una jornada histórica que une la salud y ...
Aunque se trate de un momento del año en que busquemos desconectarnos, no podemos dejar ...
Frente a la compleja situación que enfrentan las regiones de Ñuble y Biobío a raíz ...
Clínica Andes Salud Chillán concretó la firma de un convenio de colaboración con la Unión ...