Cada 14 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y cuya prevención está en nuestras manos. ¡Empoderarnos con el autocuidado es el punto de partida!
Si hace algunas décadas, conocer a alguien con diabetes era la excepción, hoy, esa realidad ha cambiado drásticamente: a nivel global, alrededor del 14% de los adultos de 18 años o más viven con esta enfermedad, lo que equivale a más de 830 millones de personas.
Además de las múltiples consecuencias que puede provocar en la salud del organismo, la diabetes mal tratada o no diagnosticada a tiempo también puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, como las de tipo cardiovascular y renal, lo que hace aún más urgente revertir esta tendencia.
¿Qué se puede hacer? Ya sea para prevenir el desarrollo de la diabetes, como para controlarla, existen distintas acciones que podemos implementar hoy, que tendrán un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta la capacidad del organismo para regular los niveles de azúcar en sangre.
Como resultado, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y con el paso del tiempo, puede dañar órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
Como explica la doctora Glaysmer Sepúlveda, médico general de Clínica Andes Salud El Loa, existen distintos tipos de diabetes, con ciertas características determinadas:
¿Todos los tipos de diabetes se pueden evitar?
Respecto a esto, la doctora Glaysmer Sepúlveda señala que “en el caso de la diabetes tipo I, no es posible prevenirla, ya que es una enfermedad de tipo autoinmune, sin embargo, la diabetes tipo II, que es la más común, es perfectamente prevenible”.
En cuanto a la diabetes gestacional, la especialista explica que no siempre es posible evitarla por completo, ya que también inciden otros factores, como antecedentes familiares de diabetes tipo II, edad materna mayor a 30 años y haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior. “De igual forma, cuidar la alimentación y hacer ejercicio en el embarazo ayudarán a reducir la probabilidad”.
10 hábitos que te protegerán de la diabetes
Prevenir la diabetes tipo II es posible con un estilo de vida saludable. Por eso, la doctora Sepúlveda te entrega recomendaciones de hábitos que puedes integrar hoy, para reducir el riesgo:
¿Sabías que estos hábitos son clave para reducir la probabilidad de diabetes? En Andes Salud, te invitamos a privilegiar el autocuidado y programar tus chequeos anuales preventivos. ¡Te cuidamos siempre!
¿Sientes cambios o molestias en tu hombro, pero aún no sabes por qué? Puede ser ...
Hoy conmemoramos el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que nos recuerda la inmensa ...
Si vives con una persona que fuma o estás constantemente expuesto a ambientes en que ...
Cuando se trata de enfermedades respiratorias como la neumonía, no hay tiempo que perder. Para ...