COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

#VarianteEmpatía: La campaña de Andes Salud en respuesta a casos de maltrato en hospitales y clínicas

  22 marzo, 2022

Con una amplia convocatoria, que incluyó a líderes de opinión, personalidades y autoridades, hoy se lanzó la campaña “#VarianteEmpatía”, con la que se busca generar conciencia de la necesidad de cuidar al personal de salud que desempeñan labores en los diversos centros de nuestro país, quienes parecieran estar hoy más expuestos a hechos de violencia.

 

“Esta campaña nace con el propósito de visibilizar los casos de maltrato que en estos 2 años de pandemia se han incrementado en las clínicas y hospitales de nuestro país, según cifras del Minsal. Queremos invitar a todos, autoridades, Gobierno, Municipalidades, Clínicas, Hospitales, colaboradores y a toda la comunidad a sumarse a la campaña #VarianteEmpatía. Todos somos responsables para que esta realidad no siga en aumento”, explicó Gonzalo Grebe, Gerente General de la Red de Clínicas Andes Salud.

 

Casos de violencia en aumento

 

La campaña #VarianteEmpatía nace en respuesta a los miles de casos de maltrato y agresión hacia funcionarios registrados en recintos de salud de todo el país, los que han aumentado desde 2019 a la fecha debido a la presión asistencial producto del Covid-19. Según cifras del Ministerio de Salud, diariamente al menos 3 administrativos, TENS, enfermeras, médicos o algún integrante de los equipos de los centros de salud son víctima de actos de violencia.

 

“La pandemia no ha sido fácil para nadie y se entiende el estrés de venir a una clínica u hospital, pero no entiendo y no merezco el maltrato y que, por ejemplo, un paciente me diga que “no sirvo y soy tonta” porque hay demora en la entrega de exámenes. Siempre tratamos de ponernos en el lugar del paciente, porque comprendemos que vienen por una necesidad”, afirma Catalina, Técnico en Enfermería de la Toma de Muestra de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

 

Durante el 2019 -mismo año en que entró en vigencia la ley “Consultorio Seguro”- se registraron 1.274 agresiones contra el personal médico. Y durante 2020, los hechos de violencia ascendieron a 1.310. Y en sólo 4 meses durante el año 2021 se han registrado otras 101 agresiones a equipos de salud en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Cabe destacar que estas cifras sólo reflejan las estadísticas de los funcionarios que han denunciado las agresiones, pero sabemos que son muchas más y que los colaboradores soportan hechos violentos con un gran costo emocional que termina en largas licencias médicas y otros que definitivamente abandonan sus trabajos.

 

¿Cómo sumarse?

En simples pasos te explicamos cómo adherir a la campaña.

 

1.- Ingresa a www.varianteempatia.cl

2.- Descarga la imagen, disponible en formato “historia de Instagram”.

3.- Sube la imagen a tus historias, con el hashtag #VarianteEmpatía

 

*Puedes también hacer clic también en “Usa nuestro filtro” y grabar una historia con nuestro hashtag

  Noticias Relacionadas

Controla tu peso con el Balón Intragástrico Elipse

  29 noviembre, 2022

El Balón Gástrico Ingerible es una técnica innovadora 100% ambulatoria y no quirúrgica, que permite ...

Mes de la obesidad: ¿soy candidato para una manga gá...

  28 noviembre, 2022

Si sientes que es momento de hacer un cambio, como paciente Fonasa, puedes acceder a ...

Taller Cuidados del Piso Pélvico en el embarazo

  14 noviembre, 2022

Reforzar el suelo pélvico en el embarazo y realizar algunos ejercicios antes del parto es ...

Seremi de Deporte Ñuble y Clínica Andes Salud Chillá...

  11 noviembre, 2022

Dentro de las iniciativas que buscan disminuir los altos índices de obesidad en los jóvenes ...