Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Urgencias pediátricas: ¿cuáles son las más frecuentes?

  15 mayo, 2024

Ya sea por una mayor exposición a microorganismos o por una menor percepción del riesgo, entre otros factores, las urgencias pediátricas pueden ser más recurrentes que durante la adolescencia o la adultez. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo! 

Portrait kid face using volumtic for breathing treatment,Poor boy have a problem with chest coughing holding inhaler mask, Child having asthma allergy using the asthma inhaler, Healthcare concept

La infancia es una etapa clave en la vida y es justamente en este periodo, en que ocurren cambios significativos tanto a nivel físico, como cognitivo, social y emocional. 

 

“Como son años de desarrollo y aprendizaje, los niños y niñas pueden estar más expuestos a patologías o lesiones que requieren de una atención médica inmediata y oportuna, para evitar consecuencias más graves”, explicó el Dr. Eduardo Ormeño, Pediatra en Andes Salud Chillán.

 

Si tienes hijos de 12 años o menores a esa edad, informarte sobre los motivos de consulta y las razones que explican esta tendencia es fundamental, ya que te ayudará a actuar a tiempo para cuidar la salud de tu familia. 

 

¿Cuáles son las urgencias más comunes en niños?

Los motivos de consulta pediátrica más recurrentes en el Servicio de Urgencia, generalmente corresponden a: 

 

  • Fiebre alta: especialmente en bebés menores de 3 meses. Puede ser causada por una serie de patologías, desde infecciones virales hasta bacterianas. 
  • Dificultad para respirar: esto puede surgir por una obstrucción de las vías respiratorias por un resfrío común, bronquitis,  asma, neumonía u otras afecciones.
  • Dolor abdominal intenso: especialmente si está asociado con vómitos persistentes, sangrado en las heces o una hinchazón notable en el abdomen.
  • Traumas generales: como fracturas óseas, cortes profundos, quemaduras extensas o lesiones en la cabeza.
  • Reacción alérgica grave (anafilaxia): que puede manifestarse como dificultad para respirar, hinchazón en la cara o la garganta, urticaria generalizada y pérdida de conciencia. 
  • Dolor de cabeza severo: especialmente si está acompañado de otros síntomas como rigidez en el cuello, vómitos persistentes o cambios en la visión.

 

¿Por qué ocurren más frecuentemente en esta etapa? 

Existen distintos factores que aumentan la probabilidad de urgencias médicas durante la infancia, más que en otras etapas de la vida, como la adolescencia o la adultez. 

 

Entre las principales razones que explican esta tendencia, se encuentran: 

 

  • Desarrollo físico y exploración: los niños pequeños están en constante descubrimiento de su entorno y suelen ser curiosos, lo que aumenta el riesgo de lesiones y accidentes. 
  • Sistema inmunológico inmaduro: en la infancia el sistema inmunológico aún se está desarrollando, lo que hace que los niños sean más susceptibles a infecciones y enfermedades.
  • Exposición a agentes patógenos: los niños a menudo están en entornos donde están expuestos a diferentes agentes patógenos, como virus y bacterias, especialmente en jardines, colegios y áreas públicas.
  • Comportamientos y actividades riesgosas: en esta etapa, es común que por la falta de experiencia y desarrollo cognitivo en desarrollo, los niños adopten comportamientos más riesgosos, que pueden resultar en lesiones y accidentes. 

Para el bienestar de tu familia y tu tranquilidad, recuerda que en nuestras clínicas Andes Salud contamos con Servicio de Urgencia disponible 24/7 para entregarte atención oportuna y el cuidado que necesitas. ¡Nuestra urgencia eres tú!

  Noticias Relacionadas

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  18 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyog...

  18 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas ...

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Buscar

Para estar informado