Imagenología
Contact Center
Buscar

Novedades
Salud

Identifica cómo reaccionas al estrés y aprende a manejarlo

  2 marzo, 2020

En estos tiempos sentirse estresados es una constante para la mayoría de las personas. La vuelta al colegio, al trabajo, las cuentas de marzo, la crisis social y muchas otras situaciones provocan esa sensación permanente de tensión, cansancio y malhumor –entre otros síntomas- que conocemos como estrés y puede abrir la puerta a varios problemas de salud.

El primer paso para manejar saludablemente el estrés es reconocer las formas dañinas como reaccionas a éste:

Dolor: Tu reacción inconsciente es apretar los dientes, los puños, tensar los músculos –especialmente del cuello y los hombros-. Además pueden aparecer molestias estomacales, dificultad para respirar, dolor de espalda, jaquecas e insomnio.

Comer en exceso: El estrés puede gatillar que comas aunque no tengas hambre o dejes de hacer ejercicio. También puede suceder que te quite el apetito y adelgaces de manera no saludable.

Malhumor: Estar en situaciones de estrés puede generarte una actitud constante de enojo. Cuando estás bajo presión puedes encontrarte discutiendo con colegas, amigos o seres queridos, muchas veces sin provocación o sobre cosas que no tienen nada que ver con lo que te causa el estrés.

Llanto: Puedes tener crisis de llanto, algunas veces sin que nada las genere. Pequeñas cosas no relacionadas con la causa del estrés pueden hacerte llorar. También puedes sentir soledad o aislamiento.

Depresión: El estrés crónico puede ser un factor en el desarrollo de depresión o desórdenes de ansiedad.

Negatividad: Cuando no se puede manejar el estrés es común sentir que todo va mal, que sólo van a ocurrir cosas desagradables y magnificar los aspectos negativos de las situaciones.

Fumar: Aunque hayas dejado de fumar hace tiempo un cigarrillo puede parecer una forma fácil para relajarte si estás bajo presión. Algunas personas usan alcohol y drogas por la misma razón.

Cómo manejar el estrés

Una vez que identifiques cómo reaccionas a las situaciones estresantes en tu vida podrás aplicar estos consejos para manejarlas mejor:

Reduce: Disminuye tus obligaciones en lo posible. Delega aquello que puedas y recorta en obligaciones que no son esenciales.

Prepárate: Evita el estrés preparándote con tiempo para reuniones, viajes y los diferentes compromisos del año (la entrada a clases, las vacaciones, aniversarios, cumpleaños, navidad, etcétera).

Conéctate con más personas: Rodearte con gente que puede aportar positividad a tu vida mejorará tu capacidad de manejar el estrés.

Ten un pasatiempo no competitivo: Hacer algo sólo porque lo disfrutas genera calma y una mejor disposición hacia la vida. Puede ser leer, jardinería, manualidades, música y mucho más.

Relajación: Actividad física, meditación, yoga, masajes, incluso ejercicios de respiración, pueden ayudarte a manejar el estrés. Lo que importa es que te enfoques en algo que te calma y aumenta la conciencia hacia tu cuerpo.

Dormir bien: La falta de suelo afecta tu sistema inmunológico y tu capacidad de juicio. También te hace más irritable. Deberías dormir entre siete y nueve horas diarias.

Ayuda profesional: Si no logras controlar tus reacciones negativas al estrés con estos consejos puede que necesites ayuda sicológica ya que el estrés crónico no controlado puede llevar a problemas de salud serios como dolor y depresión.

  Noticias Relacionadas

Día Mundial del Corazón, un llamado a cuidar la salu...

  29 septiembre, 2022

El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, durante las 24 horas del ...

Durante Octubre: 50% de descuento en el copago de ma...

  22 octubre, 2021

En el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama Clínica Andes Salud Chillán, parte ...

Salud mental en tiempos de pandemia

  10 octubre, 2021

La pandemia y los esfuerzos por controlarla han dejado su marca en distintas áreas de ...

Cirugía artroscópica para reparar rotura del manguit...

  7 octubre, 2021

El manguito rotador es una importante estructura del hombro, consiste en una serie de tendones ...

Buscar

Para estar informado