Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Resonancia magnética de tórax: ¿qué condiciones detecta? 

  5 febrero, 2024

El tórax contiene órganos y estructuras vitales, como los pulmones y el corazón, y gracias a la tecnología de vanguardia de la resonancia magnética, es posible monitorear su funcionamiento y detectar distintas condiciones que afectan a esta zona del cuerpo. 

La resonancia magnética es un examen ambulatorio y no invasivo, que permite obtener imágenes del interior del cuerpo a través de un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, sin radiación ionizante. 

 

Existen distintos tipos, como por ejemplo, la resonancia magnética de tórax, que ayuda a analizar órganos como los pulmones, corazón, esófago y tráquea, además de estructuras y tejidos, como huesos, músculos, arterias y nervios. 

 

“La resonancia magnética es un examen ampliamente utilizado, debido a su alta efectividad y precisión para diagnosticar y hacer seguimiento a condiciones que pueden afectar a la zona del tórax y al resto del organismo”, comentó el Dr. Matías Polanco, médico cirujano de Clínica Andes Salud Chillán.

 

¿Qué puede detectar una resonancia magnética de tórax? 

Tanto a modo preventivo, como en caso de sospecha o para hacer seguimiento, el médico tratante puede recomendar la realización de una resonancia magnética de tórax, para confirmar o descartar: 

 

  • Enfermedades cardíacas: se puede evaluar el tamaño, la forma y la función del corazón, y detectar anomalías como cardiomiopatías, enfermedad coronaria, defectos cardíacos congénitos y otras afecciones cardíacas.

 

  • Afecciones pulmonares: la resonancia magnética puede identificar tumores, nódulos, infecciones, fibrosis pulmonar, enfermedades obstructivas y otras enfermedades pulmonares.

 

  • Patologías vasculares: con este examen, es posible visualizar los grandes vasos sanguíneos, detectando aneurismas, estenosis, malformaciones vasculares y trombosis.

 

  • Tumores: permite la identificación y caracterización de masas y tumores en diversas áreas del tórax, incluyendo mediastino, pulmones y tejidos circundantes. 

 

  • Enfermedades mediastínicas: la resonancia magnética de tórax puede evaluar el mediastino para detectar inflamaciones, ganglios linfáticos agrandados y otras anormalidades.

 

  • Lesiones de la columna vertebral: puede ayudar en la detección de hernias discales, compresiones nerviosas, tumores espinales y otras condiciones de la columna vertebral.

 

¿Qué debo saber antes de realizar este examen?

Una vez que tienes la orden médica, puedes agendar tu resonancia magnética de tórax en www.andessalud.cl o llamando al Contact Center de nuestras clínicas y centros médicos. 

 

«Si tu resonancia requiere de la aplicación de medio de contraste endovenoso (gadolinio), se requerirán horas de ayuno y una evaluación previa de tu función renal y de posibles alergias. Nuestro equipo te lo informará oportunamente, para tu tranquilidad», comentó el médico.

 

El día del examen, tendrás que ingresar sin objetos metálicos, como aros, anillos, collares o reloj, ya que estos pueden intervenir con la efectividad de la resonancia, por la interacción del campo magnético con el metal. 

 

También, es importante considerar: 

 

  • Te recostarás en una camilla móvil que se desliza al interior del resonador
  • El examen puede durar entre 15 minutos y una hora, dependiendo de su objetivo
  • Deberás permanecer quieto, salvo en excepciones que serán informadas
  • Escucharás algunos sonidos repetitivos, te entregarán audífonos para protegerte

 

Recuerda que debes informar previamente si estás embarazada o en periodo de lactancia, tienes implantes cocleares, prótesis metálicas, marcapasos cardíacos, eres claustrofóbico o tienes insuficiencia renal, para evaluar tu caso de forma personalizada. 

  Noticias Relacionadas

¿Por qué es importante la masa muscular en la tercer...

  26 abril, 2024

Con un estilo de vida saludable y activo, es posible conservar una masa muscular adecuada ...

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Buscar

Para estar informado