Estar en confinamiento puede generar incertidumbre, alteración de las rutinas diarias, problemas económicos y aislamiento social. Incluso es posible que empeoren los trastornos de salud mental como ansiedad y depresión.
Para evitar estos problemas una buena estrategia es adoptar un pasatiempo o comenzar proyectos que te ayuden a mantener alejados los pensamientos negativos. Algunas ideas para hacer en casa son:
Aprender algo nuevo. En internet puedes encontrar cursos y tutoriales gratis para muchas opciones de aprendizaje, como idiomas, Excel, diseño web, de apps, de ambientes, peluquería, maquillaje, etcétera. Incluso hay universidades que entregan cursos gratuitos de distintas especialidades.
Reparar y reorganizar. Todas esas cosas que siempre quisiste hacer en tu hogar pero no tenías el tiempo para llevarlas a cabo ahora te pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y estar activa/o. Puede ser cambiar la disposición de los muebles o el diseño interior, reparar esos puntos que se han ido deteriorando con el tiempo o reorganizar tu closet desde cero. Lo importante es tener un plan antes de comenzar para no sentirte abrumada/o a medio camino cuando tengas todo amontonado y desorganizado y lograr finalizar tu proyecto.
Retomar o iniciar un pasatiempo. Puedes hacer dibujo o pintura, aprender a tocar ese instrumento que siempre te gustó, hacer tus propias joyas. Puedes aprovechar tus herramientas para realizar proyectos de carpintería o desempolvar la máquina de coser y perfeccionar tus dotes de modista, entre otras muchas opciones.
Asimismo es bueno incorporar actividad física a tu día a día. Por ejemplo aprende un poco de yoga o a bailar. Haz ejercicios de relajación o estiramiento o aprovecha los equipos que tienes guardados como la bicicleta estática, las pesas u otros elementos. Pronto descubrirás que el movimiento regular te pone de un humor más optimista y en realidad no se requiere mucho espacio para realizarlo. En la web encontrarás tutoriales y acompañamiento para muchas actividades. También puedes ponerte de acuerdo con otras personas de tu hogar para hacerlo juntos o aprovechar la tecnología y ejercitar con amigas/os a distancia por videollamada u otra opción.
En suma, cualquier pasatiempo que te ayude a mantener un estado mental positivo y calce en tu vida en confinamiento te permitirá alejar el estrés y la depresión y a mantener vivo el optimismo. Inténtalo.
Con el objetivo de recordar el impacto que tiene el tabaquismo en la salud y ...
En el mundo, 1 de cada 3.000 personas es diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad ...
Esta pequeña, pero poderosa glándula con forma de mariposa, cumple funciones esenciales en el organismo, ...