Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Reflujo gastroesofágico: ¿influyen los hábitos en su aparición?

  29 abril, 2024

Acidez estomacal, quemazón y molestias en el pecho. ¿Te pasa muy seguido? El reflujo gastroesofágico puede ser común, pero no por eso debemos ignorarlo. ¡Conoce qué puede causarlo y cómo tratarlo! 

Young man suffering from stomach ache standing

El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que el ácido del estómago regresa hacia el esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago.

 

Aunque puede ocurrirle a cualquier persona de forma aislada, cuando el reflujo es constante, puede producir irritación crónica en el esófago y aumentar el riesgo de desarrollo de enfermedades más graves, como el cáncer de esófago

 

Como explicó la Dra. Clara Fox, “en condiciones normales, cuando tragamos los alimentos, los músculos que rodean la parte inferior del esófago se relajan para permitir su entrada y luego, se vuelven a cerrar. En el reflujo gastroesofágico, este proceso no ocurre con normalidad, entonces el contenido del estómago se devuelve”. 

 

¿Crees que puedes estar experimentándolo? ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta condición! 

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

El reflujo gastroesofágico puede manifestarse con distintas señales, las que varían en intensidad y periodicidad, dependiendo de cada caso. 

 

Generalmente, una persona con esta condición podrá experimentar: 

 

  • Acidez estomacal: es uno de los síntomas más característicos. Se siente como un ardor o una sensación de quemazón en el pecho que puede subir hacia la garganta. Puede empeorar después de comer, al inclinarse o al acostarse.
  • Regurgitación ácida: ocurre cuando el contenido ácido del estómago sube hacia la garganta o la boca, a menudo acompañado de un sabor amargo o ácido.
  • Dolor en el pecho: puede ser confundido con el dolor de un ataque cardíaco debido a su similitud. Suele ser una sensación de ardor o presión detrás del esternón.
  • Dificultad para tragar (disfagia): algunas personas pueden sentir como si la comida se quedara atascada en la garganta o el pecho al tratar de tragar.
  • Ronquera o cambios en la voz: la irritación causada por el ácido gástrico puede afectar las cuerdas vocales, lo que resulta en cambios en la voz o ronquera.

 

¿Qué puede provocar el reflujo gastroesofágico? 

En cuanto a las causas de esta condición, la Dra. Clara Fox señaló que es posible clasificarlas entre aquellas relacionadas a un problema anatómico, y las que tienen que ver con los hábitos del día a día o factores ambientales. 

 

“Una persona con reflujo gastroesofágico puede presentar relajación del esfínter esofágico interior, que es el músculo que nombramos anteriormente, encargado de contraerse y relajarse cuando comemos. También, puede existir una hernia hiatal, que ocurre cuando la parte superior del estómago se desliza hacia arriba a través de la abertura en el diafragma (el músculo que separa el abdomen del tórax)”. 

 

Entre los factores relacionados a los hábitos o a otras condiciones, es posible nombrar: 

  • Alimentación: algunos alimentos y bebidas pueden aumentar la probabilidad de experimentar reflujo, como los picantes, grasos, ácidos o irritantes, así como el consumo excesivo de cafeína, alcohol, chocolate y alimentos con alto contenido de tomate. 
  • Obesidad y aumento de la presión abdominal: el exceso de peso corporal, especialmente alrededor del abdomen, puede ejercer presión sobre el estómago y el esfínter esofágico interior, lo que facilita el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. 
  • Embarazo: los cambios hormonales en el embarazo y el aumento del tamaño del útero pueden ejercer presión sobre el estómago y el esfínter esofágico.
  • Fumar: este hábito puede debilitar el esfínter esofágico y aumentar la producción de ácido estomacal.
  • Medicamentos: algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides, los bloqueadores de los receptores de histamina-2 (H2) y los inhibidores de la bomba de protones (IBP), pueden relajar el esfínter o aumentar la producción de ácido estomacal, lo que puede desencadenar el reflujo.

¿Cómo se diagnóstica y cuál es el tratamiento?

En caso de presentar los síntomas descritos anteriormente, es clave consultar con un especialista en gastroenterología para confirmar o descartar el diagnóstico. 

Junto con realizar una entrevista para conocer la historia clínica del paciente y un examen físico, el médico tratante podrá recomendar la realización de pruebas, como: 

“Si los exámenes confirman que es reflujo gastroesofágico, en primera instancia recomendaremos al paciente un cambio de hábitos, como controlar el peso, dejar el cigarrillo, evitar alimentos desencadenantes y no comer muy tarde. De no mejorar, podemos recetar distintos medicamentos para aliviar los síntomas”. 

Si tú o un ser querido está experimentando los síntomas del reflujo gastroesofágico, recuerda que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia. ¡Agenda tu hora con nuestros especialistas en gastroenterología Andes Salud en www.andessalud.cl

  Noticias Relacionadas

Urgencias pediátricas: ¿cuáles son las más frecuente...

  15 mayo, 2024

Ya sea por una mayor exposición a microorganismos o por una menor percepción del riesgo, ...

Ceremonia por tercera Acreditación Nacional: 100% de...

  13 mayo, 2024

La actividad tuvo como objetivo concluir el proceso de tercera Acreditación Nacional con todos los ...

Índice glicémico en alimentos: ¿de qué se trata?

  7 mayo, 2024

Conocer cómo reacciona tu cuerpo ante la ingesta de distintos alimentos es fundamental para una ...

¿Estás comiendo poca fibra? Descubre las señales

  2 mayo, 2024

¿Estás comiendo poca fibra? Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para una vida saludable y ...

Buscar

Para estar informado