Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de fumar?

  31 mayo, 2023

Con el objetivo de recordar el impacto que tiene el tabaquismo en la salud y visibilizar los beneficios de dejar este hábito tan nocivo, la Organización Mundial de la Salud nos invita cada 31 de mayo, a conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. ¿Quieres dejar de fumar? En este artículo, te contamos lo positivo que será para ti tomar esa decisión. 

La nicotina es uno de los principales compuestos de los cigarrillos y es, justamente, la sustancia química responsable de provocar esa necesidad imperiosa de seguir consumiéndolos. 

 

Debido a distintos factores, como el impacto del COVID-19 en la salud pulmonar y las medidas adoptadas por los países para limitar los espacios aptos para fumadores, en 2021, la OMS reportó un importante descenso en la cifra de tabaquismo a nivel mundial. 

 

Si en 2015, se estimaba que 1.320 millones de personas eran adictas, seis años después, el número se redujo a 1.300 millones y se espera que para 2025, las cifras sigan bajando a 1.270 millones.  

 

Si bien, aún queda camino por recorrer, cada 31 de mayo, en el Día Mundial Sin Tabaco, tenemos la posibilidad de crear conciencia sobre lo dañino de este hábito y motivar a las personas que aún no quieren o pueden dejarlo, a dar ese gran paso que transformará su vida. 

 

No más cigarro: lo mejor para tu salud

“Las personas que fuman ocasional o regularmente, tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de enfermedades como las de tipo cardiovascular, respiratorio, cáncer, enfermedades gastrointestinales, inmunitarias y dentales, entre otras. Fumar siempre será malo, no existe un nivel seguro de tabaquismo”, explicó el doctor Fernando Tirapegui, broncopulmonar de Centro Médico Andes Salud Los Ángeles. 

 

Por otro lado, dejar este hábito y no consumir más cigarrillos, puede traer importantes beneficios a la salud y bienestar general, como por ejemplo: 

 

  • Mejorar la capacidad pulmonar y resistencia física
  • Disminuir la presión arterial y el pulso acelerado
  • Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades al corazón
  • Disminuir la posibilidad de sufrir trombosis  
  • Detener el envejecimiento prematuro y mejorar la piel
  • Potenciar el sentido del gusto y del olfato
  • Evitar la aparición de problemas dentales, como gingivitis 
  • Reducir el riesgo de disfunción eréctil 
  • Disminuir la probabilidad de tener cáncer 
  • Mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad 

Distintos enfoques para liberarte de este vicio 

 

Dado lo altamente adictivo de los distintos compuestos de los cigarrillos y cómo actúan a nivel químico en el cerebro, dejar de consumirlos de un momento a otro puede significar un gran desafío para algunas personas. 

 

Sin embargo, con el apoyo de médicos y especialistas, abordando cada caso desde un enfoque personalizado, es posible liberarse del tabaquismo

 

Las acciones terapéuticas que se pueden utilizar en un tratamiento para la adicción a la nicotina, pueden incluir: 

 

  • Terapia de reemplazo de nicotina: proporciona al cuerpo nicotina de fuentes diferentes al cigarrillo, como parches, chicles, inhaladores, tabletas o aerosoles nasales. Estos productos ayudan a reducir los síntomas de abstinencia y la dependencia física de la nicotina. Se utilizan durante un periodo, para luego eliminarlos por completo.  

 

  • Medicamentos recetados: algunos ejemplos son el bupropión y la vareniclina. Estos medicamentos requieren receta médica y deben utilizarse bajo supervisión de un profesional. 

 

  • Terapia de comportamiento cognitivo-conductual: es un enfoque terapéutico que se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con el tabaquismo. Ayuda a identificar y abordar los desencadenantes y las situaciones que llevan a fumar, y proporciona estrategias para manejar los antojos y desarrollar habilidades para resistir la tentación de fumar.  

 

“Es importante recordar que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Es recomendable buscar el apoyo profesional y considerar una combinación de terapias para aumentar las posibilidades de éxito”, recomendó el doctor. 

 

En Andes Salud, queremos apoyarte y acompañarte en ese proceso, con una terapia integral pensada en ti y en tu bienestar. ¡Toma el control de tu salud y comienza hoy una nueva vida libre de cigarrillos!  

  Noticias Relacionadas

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Logro médico: Primera fijación de columna dorsal efe...

  28 mayo, 2024

Una cirugía de alta complejidad pero que el equipo de neurocirujanos de Andes Salud Chillán ...

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus señales de aler...

  23 mayo, 2024

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta ...

Buscar

Para estar informado