Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus señales de alerta?

  23 mayo, 2024

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta a la piel y que puede prevenirse con acciones cotidianas tan simples, como aplicar bloqueador todos los días del año.

 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Está compuesta de tres capas y en la epidermis, la más externa, se encuentran los melanocitos, células que producen melanina, el pigmento que entrega el color a la piel y que la protege contra la radiación ultravioleta.

Ante gatillantes como la exposición excesiva al sol sin bloqueador solar, los melanocitos puede comenzar a mutar y crecer de forma descontrolada, provocando el melanoma, un tipo de cáncer de piel que suele ser más agresivo que el que afecta a las células basales o escamosas.

¿Con qué síntomas se presenta?

 Las personas que se exponen a la radiación ultravioleta, que han tenido quemaduras solares graves, sobre todo en la infancia y quienes tienen un tono de piel clara, con numerosos lunares, tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma, el cual se puede presentar con:

  • Cambios en lunares existentes: considerando aquellos que presentan asimetría, bordes irregulares, distintas tonalidades en el mismo lunar, un diámetro mayor a 6 mm o que han cambiado a lo largo del tiempo.
  • Aparición de nuevos lunares: con un aspecto anormal (considerando las características mencionadas en el punto anterior) y que no se asemeja a otros lunares ya existentes.
  • Sangrado o costras: que además puede generar picazón, sensibilidad y/o volverse doloroso.

¿Cómo detectarlo oportunamente?

 La detección oportuna del melanoma es crucial para un tratamiento exitoso, por eso, quienes tienen factores de riesgo y antecedentes familiares de esta enfermedad, deben asistir a controles periódicos para revisar el estado de su piel.

En caso de identificar lunares anormales o lesiones cutáneas que no cicatrizan con el pasar del tiempo, el médico dermatólogo podrá realizar:

  • Una entrevista al paciente para conocer sus antecedentes médicos.
  • Un examen con un dermatoscopio, dispositivo de amplificación que permite observar la piel e identificar aquellos lunares que podrían ser malignos.
  • En caso de sospecha de melanoma, el médico recomendará la realización de una biopsia, para extraer y analizar el tejido.

¿Detectaste algo extraño en tus lunares? ¡No lo dejes pasar! En Andes Salud, contamos con especialistas en dermatología con amplia experiencia para entregarte la orientación que necesitas. ¡Agenda tu hora en www.andessalud.cl!

  Noticias Relacionadas

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  18 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyog...

  18 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas ...

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Buscar

Para estar informado