Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Primera videotoracoscopía por infección pulmonar en Andes Salud Chillán

  3 julio, 2024

Tras la llegada de un nuevo especialista en Cirugía de Tórax a Clínica Andes Salud Chillán, es que se llevó a cabo la primera cirugía realizada a través de pequeñas incisiones en el tórax utilizando un videoendoscopio para tratar un empiema pleural (acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica).

“El paciente de más de 65 años, ingresó muy complejo por una infección respiratoria grave: una neumonía. Además, con un daño hepático crónico, lo que se traduce en un diagnóstico de complicación severa, por lo que se tuvo que tratar de inmediato”, comentó el Dr. Fernando Benavides Alba, Cirujano de Tórax y Pulmón de Clínica Andes Salud Chillán, quien realizó la intervención en conjunto con los médicos cirujanos; el Dr. Jorge Pincheira y Dr. Salim Rave.

 

La cirugía videotoracoscopia por infección pulmonar es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, el cual permite una recuperación más rápida y menos dolorosa, siendo ésta una buena alternativa para aquellos pacientes que llegan con una descompensación a nivel respiratoria.

“En esta oportunidad se practicó una videotoracoscopía, lo que se llama habitualmente como una decorticación pleural para limpiar el espacio que rodea al pulmón, lo que ayudará a que el paciente logre salir de la insuficiencia respiratoria con la que se encuentra actualmente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). La intervención se realizó sin eventos intraoperatorios, con una evolución del paciente hasta ahora muy satisfactoria. Por lo tanto, se espera que este tratamiento logre compensar al paciente que estaba en una condición muy delicada”, agregó el especialista.

Asimismo, este tipo de intervención reafirma la importancia de que Andes Salud Chillán cuente con la infraestructura y equipo multidisciplinario preparado para resolver ciertas patologías de tórax y pulmón, como tumores pulmonares, deformidades de la caja torácica, timomas, simpatectomía, traumatismos de tórax como fracturas costales o contusiones al pulmón, entre otros.

  Noticias Relacionadas

Invierno y adultos mayores: ¿por qué es tan importan...

  19 julio, 2024

Al igual que los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas, los adultos mayores forman parte ...

RESONANCIA MAGNÉTICA FETAL: NUEVO Y ÚNICO PROCEDIMIE...

  18 julio, 2024

La Resonancia Magnética Fetal (RM Fetal) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes que consiste ...

Campaña de Donación de Sangre: ¿Cómo ser parte?

  17 julio, 2024

La donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y en una nueva ...

Chequeo cardiovascular y la importancia de hacerlo p...

  15 julio, 2024

Cuidar tu corazón y evaluar cómo está funcionando tu sistema cardiovascular es esencial para prevenir, ...

Buscar

Para estar informado