Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Logro médico: Primera fijación de columna dorsal efectuada en nuestra clínica

  28 mayo, 2024

Una cirugía de alta complejidad pero que el equipo de neurocirujanos de Andes Salud Chillán logró abordar de manera eficaz. Convirtiéndose en la 2da neurocirugía de alta complejidad y la primera fijación de columna dorsal efectuada en nuestra clínica, ambas con un resultado exitoso.

El accidente

Manuel Henríquez (72) se encontraba limpiando los aleros de su techo, en cuanto se percató que le hacía falta una herramienta de trabajo. Procedió a descender de su escalera, la que se encontraba sin resguardo y aparentemente mal posicionada, por lo que cayó directamente al suelo de su patio.

“Caí de costado, con todo el peso de mi cuerpo impactando mi cabeza contra el suelo, pero sobre todo la parte lateral de mis costillas, no podía moverme por lo que grité por ayuda” relata Manuel.

Al impactar su cabeza, perdió el conocimiento hasta que fue trasladado en una ambulancia al Hospital Clínico Herminda Martin, auxiliado por una de sus hijas.

Un equipo preparado

“Me tomaron radiografías y otros exámenes, pero al no pertenecer a Fonasa concluyeron que sería conveniente trasladarme a Clínica Andes Salud Chillán. En este momento me encontraba en un estado semiconsciente, pero estaba sufriendo mucho dolor”, continúa.

“Fue entonces cuando me trasladaron a la Clínica, para ser evaluado por un especialista”, concluye.

El paciente fue evaluado de manera oportuna en primera instancia por el Dr. Gonzalo Fortuño, neurocirujano de Andes Salud Chillán quien en vista de la complejidad de su trauma, consultó una segunda opinión con su colega, el Dr. Joaquín Correa, quien evaluó la grave lesión para determinar el tratamiento de emergencia adecuado.

Las fijaciones de columnas pueden tener distintas indicaciones, en este caso era un paciente que tenía una patología traumática, pero también una patología de base que se caracteriza por tener las vértebras fusionadas, por lo que el segmento fracturado se comportaba como un segmento hipermóvil”, precisó el Dr. Correa.

Técnica quirúrgica

El equipo de neurocirugía, compuesto por cuatro especialistas disponibles las 24 horas del día, evaluó el caso meticulosamente. Tras una exhaustiva discusión, se optó por una fijación percutánea.

Instalamos tornillos a través de los pedículos hacia los cuerpos vertebrales, de las dos vertebras superiores a la fracturada. Luego a las inferiores y unimos los tornillos con barras de titanio: lo que hace que las cargas se transmitan por sobre el segmento fracturado, sin comprometerlo”, agregó el Dr. Correa.

Según relata el especialista: a través de estas incisiones, se insertaron los tornillos hacia las vértebras afectadas, preservando la musculatura circundante. La utilización de barras de titanio aseguró la estabilidad de la columna, distribuyendo las cargas de manera adecuada y protegiendo el segmento fracturado, una fijación de columna dorsal exitosa.

“Esta técnica innovadora evita las grandes incisiones en la espalda, reduciendo el tiempo de recuperación y el dolor postoperatorio. Además, permite una rápida rehabilitación y reincorporación del paciente a sus actividades cotidianas”, concluye.

El paciente, luego de una exitosa cirugía logró recuperarse y estabilizarse en un corto periodo en la Unidad de Hospitalización de nuestra Clínica.

La intervención marca un hito en la historia de Clínica Andes Salud. Con un enfoque centrado en el paciente; nuestro equipo de neurocirujanos está preparado para recibir cuadros que requieran neurocirugía de alta complejidad, con la experiencia y la capacitación necesarias para abordar estos casos de manera eficiente y segura.

  Noticias Relacionadas

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  18 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyog...

  18 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas ...

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Buscar

Para estar informado