COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

Primavera y alergia estacional

  23 agosto, 2022

Para muchos se trata de la mejor estación del año, pero ¿qué pasa con aquellos que sufren de la molesta alergia estacional? Picazón de garganta, goteo nasal o estornudos son propios de la rinitis alérgica intermitente que, por lo general, comienza en primavera. ¿Quieres saber más? Aquí te explicamos: 

La alergia estacional, también conocida como rinitis alérgica, es aquella que se presenta en una época específica del año. En este caso, comienza en primavera, cuando el polen produce una reacción de tipo inflamatoria en la mucosa nasal, causando congestión, entre otros síntomas relacionados. 

Principales síntomas de una rinitis alérgica estacional:

  • Rinorrea o goteo nasal
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Ojos llorosos y/o rojos
  • Picor de ojos o nariz
  • Tos
  • Picazón de garganta

Ante estas señales, el doctor Rodrigo Leiva, otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud Chillán, menciona que “el tiempo estimado es de entre 10 días a menos de 3 meses. Por esta razón, no hay que confundirlo con un resfrío, cuyo malestar dura entre 3 y 7 días. Ahora, si se extienden por más de 3 meses, se trata de una alergia persistente”. 

A parte de estos síntomas, se pueden integrar otros que afectan el sistema respiratorio bajo. Por ejemplo, presentar tos episódica o nocturna, sensación de pecho apretado, silbidos o sibilancias al respirar. “Esto puede ser señal de un cuadro de asma bronquial, el que debe ser evaluado por un broncopulmonar”, agregó el especialista.   

En el caso de Covid-19, también hay que diferenciarlo. Con Covid-19 se puede presentar fiebre, tos seca, dolor muscular, cansancio y pérdida de olfato y gusto. En cambio, no se manifestará picazón de nariz, ojo, boca y oídos. 

Por otro lado, la alergia tiene componentes genéticos. Es decir, si existen familiares directos con esta condición, es muy probable que los hijos también la manifiesten. “Se puede decir que si el padre es alérgico, hay un 75% de probabilidades de que el niño sea alérgico. Y si ambos son alérgicos, el porcentaje sube a entre un 80 a 90% de heredarlo”, comenta el doctor Leiva. 

Tratamientos para la alergia

Para estos casos, la gran mayoría de las personas recurre a los medicamentos antialérgicos convencionales. Sin embargo, aquí sólo se está tratando el síntoma, pero no la base de esta condición. 

Por esta razón, los especialistas indican consultar con anticipación, con el fin de comenzar un tratamiento oportuno según el cuadro que presente cada paciente.

Factores que desatan una alergia estacional

En septiembre comienza la polinización de los árboles y, a partir de octubre, empieza la polinización de pastos o gramíneas. Ambos producen muchos síntomas, por eso la molestia perdura por varias semanas. 

Por otra parte, condiciones como mayor contaminación, o falta de lluvia, también pueden ayudar a que los pólenes estén más concentrados y, por ende, la sintomatología comience antes. 

Sin embargo, al consultar con un especialista, se puede observar que hay pacientes que presentan síntomas durante todo el año. ¿La causa? Entre los principales está la alergia a ácaros de polvo. 

  Noticias Relacionadas

Tips nutricionales para cuidarnos estas Fiestas Patrias

  15 septiembre, 2022

Se acercan las Fiestas Patrias, y es común aprovechar estas fiestas celebrando con un menú ...

Dermatitis atópica: ¿Cómo controlarlo?

  14 septiembre, 2022

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una condición ...

Migraña: ¿qué es y cuándo deberíamos consultar a un...

  12 septiembre, 2022

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, patología ...

CLINICA ANDES SALUD CHILLÁN CAPACITA AL PERSONAL DE...

  8 septiembre, 2022

Nuestra región tiene la ventaja de contar con un cordón montañoso que se encuentra a ...