Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

PAD Fonasa: Manga gástrica a un valor conocido y fijo

  24 agosto, 2022

En la actualidad, los pacientes de Fonasa que requieran una cirugía de manga gástrica pueden acceder a ella mediante un Bono PAD. ¿Quieres saber en qué consiste? Aquí te contamos más:

El Bono PAD Manga Gástrica es un beneficio que permite que un paciente de Fonasa, que presente el diagnóstico de obesidad, pueda optar a una cirugía de manga gástrica a un valor fijo y conocido.

Este procedimiento es parte de las ya conocidas cirugías bariátricas o cirugías de obesidad, intervención quirúrgica del sistema digestivo que disminuye la capacidad del estómago y la absorción de alimentos, permitiendo la pérdida de peso sostenida en poco tiempo y, por ende, beneficiando la calidad de vida de las personas. 

En el caso de la manga gástrica -también conocida como gastrectomía vertical– se remueve entre un 75 y 80 por ciento del estómago para dejar un largo estómago tubular. 

Cabe mencionar que esta cirugía no tiene fines estéticos, sino que se realiza por indicación médica con el objetivo de sacar al paciente de aquella obesidad que lo pone en riesgo. 

El doctor James Hamilton, cirujano de Clínica Andes Salud Concepción, dijo que “es fundamental que centros de referencia, que cuentan -como nosotros- con un equipo multidisciplinario sean el centro de atención preferido por estos pacientes, por lo que estamos muy contentos de que la red de clínicas de Andes Salud incorpore esta cirugía”. 

Por otro lado, el doctor Hamilton agregó que “es importante que los pacientes cumplan con los requisitos o criterios que establece Fonasa. Sin embargo, esto no quiere decir que otros pacientes no puedan venir. De hecho, aquellos que tienen un IMC más bajo, u otras patologías, pueden verse igual en el Centro Integral de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Andes Salud Concepción y optar a las diferentes opciones de tratamiento, la que puede ser una cirugía o, en otras ocasiones, un balón ingerible elipse”. 

A ello, el doctor Franco Innocenti, cirujano digestivo de Clínica Andes Salud Concepción, destacó que el paciente debe cumplir con los criterios del Bono PAD Manga Gástrica, pero también es importante que pase las evaluaciones de un equipo de cirugía bariátrica multidisciplinario que integra todos los ámbitos, incluso el psicológico”. 

Consulta por el Bono PAD Manga Gástrica si cumples con estos requisitos:

  • Personas inscritas en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Contar con un IMC sobre 40, con o sin morbilidad asociada.
  • IMC entre 35 y 40 con morbilidad asociada (1 criterio mayor + 1 o 3 criterios menores).
  • IMC entre 30 y 35 en caso de ser portador de diabetes tipo 2 de difícil manejo (o 2 criterios mayores + 1 criterio menor). 

 

“Es importante considerar que los candidatos a realizarse una cirugía bariátrica son todos aquellos con IMC (índice de masa corporal) mayor a 30, asociados a una enfermedad secundaria a la obesidad o, bien, pacientes con un IMC de 40, con o sin enfermedades secundarias”, agregó el doctor Juan Luis Morales, cirujano con área de desempeño en obesidad de Clínica Andes Salud Chillán

Criterios:

Criterios mayores: Entre los criterios está tener enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico o insuficiencia renal.

Criterios menores: Además, también se considera como criterio tener el diagnóstico de prediabetes, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo o reflujo gastroesofágico. 

Ante estos criterios, el doctor Morales agregó que “el objetivo fundamental de la cirugía bariátrica, a parte de la baja de peso que conlleva, es la mejoría de estas enfermedades secundarias a la obesidad que, además, se suman algunos tipos de cáncer que también disminuyen con la baja de peso”. 

¿Cómo prepararse para una manga gástrica?

  • Aliméntate sanamente.
  • No bebas alcohol ni fumes.
  • Sigue las restricciones que el médico indique en cuanto a comidas, bebidas y medicamentos que puedes o no tomar. 
  • Planifica tu recuperación en casa. 

Si estás interesado, consulta por nuestro Bono PAD Manga Gástrica en Clínica Andes Salud Chillán llamando al 600 401 2500 opción 1. 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado